La Rinconada, reconocida por su excelencia en gasto social

|


Rinconada gasto social

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha entregado un premio al Ayuntamiento de La Rinconada por su excelencia en gasto social, un reconocimiento que sólo disfrutan doce municipios en España. Según el estudio, un municipio excelente en gasto social es aquel que supera los 100 euros por habitante al año, que no se reduzca de cara al 2016 y que destine más de un 10 por ciento del toral del presupuesto a esta materia, además de poder contrastarse todo esto a través del portal de transparencia en la página web. Al respecto, con los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y administraciones Públicas, correspondientes a los 350 municipios que superan los 20.000 habitantes, han realizado un estudio que dice que sólo doce en todo el territorio nacional obtienen esa calificación.


Entre esas doce localidades, en sexto lugar se encuentra La Rinconada, con una inversión en 2015 de 108,76 euros que, según el próximo presupuesto, se elevará a 125,69 euros en 2016, lo que pone de manifiesto la prioridad que las políticas de bienestar tienen para el Gobierno municipal. En ese ránking, que lidera Baza, sólo una capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria, en tercer lugar, supera al municipio. De cara a 2016, con las subidas previstas, La Rinconada seguirá en la misma posición.


Esos datos cobran mayor importancia si se cotejan con el otro extremo del estudio, que analiza los municipios considerados ‘pobres’ en inversión social, y que no superan los 50 euros por habitante al año. En esa lista, aparecen un total de 72, de los que muchos de ellos no alcanzan ni los 20 euros, lo que contribuye a poner más en valor la apuesta de La Rinconada.


El alcalde, Javier Fernández, que estuvo acompañado por un nutrido grupo de concejales y concejalas de su equipo de Gobierno, entre los que se encontraba el responsable municipal de Bienestar Social, Antonio Marín, con todo el equipo técnico del área, fue el encargado de recibir el galardón de manos de Gustavo García Herrero, coordinador del estudio, que puso en valor el esfuerzo que realiza en esta materia el municipio: “El trabajo que lleva a cabo La Rinconada es digno de reconocer, por eso este galardón que premia el compromiso para con el bienestar ciudadano”


Por su parte, Fernández se ha referido a este estudio, del que ha dicho que “siempre hemos priorizado en las personas, especialmente en las que peor lo están pasando, por lo que esto no hace sino a corroborar lo que este equipo de Gobierno lleva trabajando desde que llegó”. En este sentido, el primer edil se refirió a que “queremos ser un gran pueblo para vivir e invertir y, para ello, queremos que la gente se sienta orgullosa del municipio y que, quienes se encuentran en una situación más delicada, sepan que su ayuntamiento está a su lado”. Por último, Fernández dijo que “podemos destinar lo que destinamos a política social porque hemos trabajado los presupuestos, equilibrado los gastos y los ingresos para ser un municipio saneado, que puede reinvertir en su ciudadanía lo que no destina a pagar intereses a bancos por créditos o por deudas contraídas”.



Compromiso social


Desde el consistorio rinconero se explica que el compromiso social de un ayuntamiento se ve en el Funcional 23 de su contabilidad, al que puede accederse públicamente a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En él, se contabilizan los presupuestos de la propia área de Bienestar Social, pero también de otras áreas, como Igualdad y Mayores, o de organismos autónomos dependientes del Consistorio, como el Patronato de Personas con Discapacidad. En este sentido, los datos que se desprenden de la Administración Local rinconera, divididos por el número de habitantes del municipio, da como resultado la inversión por habitante. Y ello, cotejado con el presupuesto destinado para el siguiente ejercicio, para ver el incremento previsto y con el global del Ayuntamiento, para ver el porcentaje que se destina a gasto social, arrojan el resultado final de este estudio.


Acciones a mayores

Asimismo, según explica en nota de prensa el ayuntamiento, La Rinconada sigue trabajando en diversas líneas de actuación a mayores de las que se incluyen dentro de los propios estándares que se evalúan para conocer el gasto. Como destaca el edil Antonio Marín, “en el estudio no se contabiliza como inversión social las políticas de becas, pero desde el Consistorio entendemos que también tienen una importancia capital para que el dinero no sea un inconveniente para poder estudiar y formarse de cara a la inserción laboral”. Ese ejemplo, o la financiación de las cuidadoras del segundo ciclo de Infantil, entre otros, ponen de manifiesto el compromiso municipal en aras de la igualdad y la priorización en los sectores más vulnerables de la sociedad.



Ayuntamientos excelentes en la inversión social

Los requisitos que sigue el estudio son los siguientes:


- CANDIDATOS: Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes cuya información presupuestaria figura en el MINHAP (342 en 2015 y350 en 2016)

- FUENTE DATOS: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Presupuestos de las Entidades Locales (liquidación 2015 y presupuestos definitivos 2016). Se coteja con presupuestos reales descargados de las web municipales.

- CRITERIOS: Cumplir simultáneamente las siguientes condiciones:


a) TRANSPARENCIA: Los datos que figuran en el MINHAP han sido cotejados en la web municipal (portales de transparencia) para comprobar que el gasto computado en el funcional 23 (servicios sociales y promoción social) se compone de gastos efectiva-mente de "servicios sociales" para lo que es preciso que la información aparezca con un nivel de desglose orgánico y funcional suficiente. Si se imputan otros gastos (por ejemplo cooperación internacional, seguridad social u otras prestaciones sociales pa-ra los empleados del ayuntamiento) se detraen las cantidades correspondientes.

b) SUFICIENCIA: Superar un gasto de 100 €/hab. en servicios sociales en la liquidación de 2015. (Para el conjunto de ayuntamientos analizados, el promedio de gasto ascendió a 78,91 €/hab.)

c) INCREMENTO: Que el presupuesto de 2016 suponga un incremento con respecto al gasto liquidado del año anterior, 2015.

d) ESFUERZO: Que el gasto acreditado en servicios sociales supere un 10% del total del gasto no financiero municipal.

http://serviciostelematicosext.minhap.gob.es/SGCAL/entidadeslocales/ y páginas web de los ayuntamientos citados con descarga y/o acceso a datos abiertos de los presupuestos liquidados 2015 y de los presupuestos aprobados 2016, incluidos sus organismos autónomos. Se precisa un nivel de desglose por programas suficiente para juzgar la idoneidad de los conceptos.

NOTAS: Se ha considerado siempre el gasto no financiero (capítulos 1, 2, 4, 6 y 7).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.