La Universidad de Sevilla y APADGE se unen para formar a nuevos profesionales en gestión energética

|


Apadge universidad

La Universidad de Sevilla, a través de su Centro de Formación Permanente, y la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), ponen en marcha la segunda edición del Curso de Especialización de Postgrado de Gestor Energético, una iniciativa pionera a nivel nacional que está dirigida a formar a nuevos profesionales en el campo de la gestión energética, y que constituye una de las figuras más demandadas de cara al futuro en el sector de la construcción, la eficiencia y la sostenibilidad.


Los objetivos principales de esta acción son formar y especializar a los alumnos en los conocimientos y habilidades básicas sobre la gestión energética y la construcción sostenible, aportándoles las herramientas y capacidades necesarias para convertirse en gestores energéticos desde un punto de vista teórico- práctico, y la implementación de medidas que contribuyan a fomentar el ahorro energético y a hacer frente al impacto ambiental causado por el excesivo consumo eléctrico. Asimismo, se adentrará en el marco económico que pueda favorecer la inversión en el sector de la gestión energética y en el marco administrativo y legal que le afecta.


Según la Fundación Laboral de la Construcción, "más de 4 millones de trabajadores de la construcción en Europa deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables para el año 2020", por lo que la profesión de gestor energético se convierte en una de las que tiene mejor proyección y ofrece mayores oportunidades de empleo en el mercado laboral para los próximos años.


En Andalucía, según cifras de APADGE, la profesión de gestor energético podría generar, hasta el año 2030, unos 100.000 puestos de trabajo en toda la comunidad. Sólo para finales de 2016, el sector de la gestión energética moverá 1.000 millones de euros en España, y alrededor de 178 millones en Andalucía, con una previsión de crecimiento de casi el 13% para 2017.


El curso fue presentado en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (ETSIE) de la Universidad de Sevilla, lugar donde se desarrollarán las clases.


El II Curso de Especialización de Gestor Energético está dirigido a arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, aparejadores, ingenieros técnicos industriales, peritos industriales, así como aquellos profesionales que también tengan la diplomatura o graduación en física experimental, termodinámica o energética, graduados en medio ambiente u otras titulaciones afines a la eficiencia energética y la sostenibilidad. En este sentido, sus graduados constituirán la segunda promoción de gestores energéticos de toda España, y contarán al final de los estudios con el título homologado de auditor energético.


La acción será impartida por un equipo de docentes y profesionales de primer nivel y con una larga trayectoria y experiencia en el sector de la construcción y la eficiencia energética, y contará con clases prácticas en empresas, fundamentalmente enfocadas al desarrollo de auditorías energéticas y la gestión energética en general.


La iniciativa se desarrollará desde principios de febrero hasta finales de mayo de 2017, en horario de tarde de lunes a jueves. El curso cuenta con un total de 32 créditos ECTS y el plazo de inscripción y matrícula está abierto hasta el próximo 20 de diciembre. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.