"La Unión y Libertad" conmemora el 180º aniversario de la Unión de Villafranca de la Marisma y Los Palacios

|


Pieza musical palacios

El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca acogió el estreno de la obra "La Unión y Libertad", compuesta por el director de orquesta, coro, y compositor palaciego, Juan Manuel Busto Algarín, con motivo del 180º aniversario de la Unión de Villafranca de la Marisma y Los Palacios.


Esta pieza musical conmemorativa se presentó en el transcurso del tradicional concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la Banda Municipal de Música Fernando Guerrero, que también celebró su 30 aniversario. La cita sirvió además para despedir oficialmente al que hasta ahora ha sido su director musical, Juan Manuel Busto, quien tras diez años ejerciendo como tal, ha dejado de serlo oficialmente por los múltiples compromisos que encara al formar parte del elenco de dirección de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tarea que ya inició el pasado 15 de diciembre en el Teatro de la Maestranza, cuando debutó dirigiendo a la ROSS en el concierto a beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla.


El concierto de despedida, "especial y emotivo", comenzó con la interpretación, por parte de la sección Juvenil de la Fernando Guerrero, de varias piezas tan populares como La Bella y la Bestia o el Rey León, bajo la dirección de José Manuel García. Acto seguido, ya bajo la batuta de Busto Algarín, la Banda Municipal interpretó el pasodoble "Juan Manuel", las obras Fandango Fantasy, "Pequeña Czarda", con José Gómez Macías como saxofón solista, y Searus. En este punto se sumó la Escolanía de Los Palacios, para interpretar por primera vez, y de manera conjunta, la obra titulada "La Unión y Libertad", compuesta de modo extraordinario por el joven director en conmemoración del 180º aniversario de la unión de Villafranca con los Palacios, que tuvo lugar en 1836.


El autor de la obra, Juan Manuel Busto, hizo entrega de la partitura original de la composición al Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, en este caso, representado por el alcalde, Juan Manuel Valle. El autor, mediante un escrito, cede todos los derechos de la citada obra al pueblo de Los Palacios y Villafranca para que pase a formar parte de su patrimonio cultural. Rubricaron el documento en cuestión, el regidor municipal, el presidente de la Banda, Manuel Sánchez y el presidente de la Escolanía, Enrique Cabello, en presencia del pequeño Alejandro Gómez Castillo, inspirador de la obra. Un regalo que para Busto es "un acto de justicia" por todo lo que este pueblo le ha dado, un pueblo que lo ha "aupado, empujado, acompañado y aplaudido".


En el transcurso del acto se hizo entrega de varios obsequios, entre ellos el grabado reproducido en madera del primer escudo de la Unión, fechado en 1836, descubierto recientemente por el archivero municipal, Julio Mayo Rodríguez, en un documento de los archivos del Arzobispado de Sevilla y autentificado por la Institución Colombina. Obsequios que recibieron La Escolanía de Los Palacios, el fundador de la Banda, Manuel Gómez Fernández, la banda Fernando Guerrero con motivo su 30 aniversario, y el protagonista del concierto, Juan Manuel Busto. Por su parte, la Banda hizo lo propio con su, hasta ahora, director, que recogió un cuadro con el cartel anunciador del concierto de despedida.


El alcalde, Juan Manuel Valle, felicitó a la institución musical por su aniversario y por llevar el nombre de Los Palacios por todos los rincones, además, de ejercer una labor pedagógica durante estos años, formando a niños y niñas en el mundo de la música, "es inmensa la deuda que tiene el pueblo de Los Palacios y Villafranca y el Ayuntamiento con la Banda, por ello hacemos un público reconocimiento a esa gran labor, un agradecimiento que extendemos a todas las personas que a lo largo de su trayectoria han formado parte de la misma".


Valle felicitó igualmente a La Escolanía por los éxitos conseguidos "no solo en nuestro país sino también fuera de las fronteras de España", y recordó que cuenta en su haber con Galardón Extraordinario del 180º aniversario de esta unión, hecho que se ratificó en sesión plenaria celebrada el 14 de abril con la moción conjunta de todos los grupos municipales como reconocimiento a la exitosa carrera musical de la coral palaciega.


Para concluir, el alcalde destacó el "esfuerzo y dedicación" de Juan Manuel Busto Algarín al frente de la Banda municipal durante estos diez años y agradeció que la obra "La Unión y Libertad" pase al patrimonio de Los Palacios y Villafranca "en un año muy especial, en el que ponemos en común todos los valores que nos han hecho y nos hacen grande como pueblo. El 180º aniversario de la Unión es una efemérides digna de celebrar y conmemorar, y así lo estamos haciendo, para dar a conocer nuestra historia y que nos sintamos orgullosos de ella, con sus sombras y luces, pero con un porvenir extraordinario".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.