El Ayuntamiento aprueba la compra de la Casa Fabiola para abrirlo como museo Bellver

|

El gobierno local iniciará los trabajos para la musealización y adecuación del inmueble a su nuevo uso.


Casa fabiola

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la aprobación de la compra por 4,5 millones de la Casa Fabiola tras el acuerdo de la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada este lunes, con el objetivo de que la antigua sede de la Fundación Lara se convierta en un museo que albergue la colección de arte donada por Mariano Bellver y que se prevé que abra antes de finales de 2017.


El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara, y del propio Bellver, además de los concejales delegados de Hacienda y Hábitat Urbano, Joaquín Castillo y Antonio Muñoz, respectivamente, y de los portavoces de PP, Alberto Díaz; de Ciudadanos, Javier Millán, y de Participa Sevilla, Susana Serrano.


En este marco, Espadas ha puesto en valor el avance del proceso y ha explicado que la adquisición se realiza por 4,5 millones de euros a la Fundación José Manuel Lara, a través de la sociedad Labogar S.L., un montante que se sufraga con el presupuesto de 2016 a través de modificaciones presupuestarias ya aprobadas en el Pleno sobre partidas no ejecutables este año por distintos motivos.


Así, en los próximos días se procederá a elevar este acuerdo al notario para realizar su escritura pública. Una vez se formalice y la Casa Fabiola pase a ser propiedad municipal, el Ayuntamiento iniciará los trámites para la musealización y definición del modelo de gestión del nuevo espacio cultural de la ciudad.


Espadas prevé que el espacio pueda abrir antes de que finalice el 2017, plazo máximo fijado con Bellver para su ejecución. "Hay que desarrollar un proyecto museográfico paralelo a las pequeñas obras de adaptación que se realizarán tanto para la acomodación de las obras como para seguridad". Este uso de la Casa Fabiola implica la salida de los actuales servicios municipales del inmueble, para los que el alcalde ya baraja dos emplazamientos que no ha querido concretar por el momento.


"Es un proyecto importante para la ciudad, que va a suponer un nuevo referente cultural y turístico para Sevilla. Una vez que contamos con este acuerdo avalado por Mariano Bellver, se inicia ahora el proceso para que podamos disponer de este equipamiento cultural", explica.


Por su parte, José Manuel Lara, presidente de la Fundación, señala que la venta de Casa Fabiola le produce "un sentimiento encontrado", ante la "tristeza" de los recuerdos que le traen la que fuera sede de la Fundación Lara, ante lo que ha tenido palabras para su padre. Sin embargo, afirma que este espacio "no podía tener mejor uso" que el museo para la colección Bellver unas instalaciones que "nacieron para la cultura".


Asimismo, Bellver ha puesto en valor la "buena e idónea" operación desarrollada por Espadas "para los ciudadanos", como "pocas veces se ha hecho en Sevilla", y ha subrayado que todo su "esfuerzo se dona a Sevilla".


Tras el acto, en ha estado presente una representación de otros grupos, el portavoz de C's ha querido manifestar la "eterna gratitud" a Bellver por lo que ha hecho en favor de la ciudad de Sevilla y, desde el punto de vista político, ha mostrado su "orgullo de haber sido el único grupo de la oposición que ha apoyado al gobierno local para poder adquirir estas instalaciones con cargo al presupuesto municipal", teniendo en cuenta la abstención de PP y Participa Sevilla y el rechazo de IU en aquel pleno municipal.


Cabe recordar que la colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario. La cronología de la colección comienza en el siglo XVI y llega hasta la presente centuria, aunque como es sabido, abundan las piezas relacionadas con la temática costumbrista sevillana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.