Mairena del Alcor tendrá casi 20 millones de presupuesto para 2017

|


Pleno mairena 2

El pleno del Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha aprobado el proyecto de presupuestos para 2017 con el voto favorable de Partido Andalucista y Partido Popular, mientras que Izquierda Unida y Partido Socialista se han abstenido. En total, suma un montante de 19.698.508,94 euros destinando a inversiones reales, 51.000 euros más que en 2016, y tomando el desarrollo de planes de empleo y la acción social como apuestas fundamentales.


De esta forma se incluye las previsiones económicas del Ayuntamiento (13.912.720,24 euros) así como la de sus organismos autónomos, que son la Gerencia Municipal de Urbanismo (5.323.803,90 euros), el OAL Alconchel (20.500 euros), el patronato municipal APRODI (174.734,80 euros) y la sociedad mercantil CEDEMALCOR (267.200 euros).


Al respecto, Juan Manuel López, portavoz del Gobierno de Mairena del Alcor, anunció que "se produce una congelación en la carga fiscal de todos los impuestos tanto directos como indirectos, por lo que durante este próximo año tampoco aumentará la presión fiscal a los vecinos". 1.690.786 euros sustentan el capítulo social, destinados al desarrollo de un plan de urgencia municipal, programas de juventud, mejoras en el CTA para adaptarlo a las necesidades del servicio, además del mantenimiento de otros programas ya consolidados.


Se incluye una partida específica para la promoción del flamenco en el capítulo de cultura. También se optimizará el equipo de limpieza con la incorporación de una barredora para mejorar la limpieza viaria. Los planes de empleo y autoempleo se complementan con los planes procedentes de otras administraciones para llegar a un mayor número de personas.


María Antúnez, portavoz del PA, destacó que "mantenemos el pulso a las inversiones, prueba de ello es el nuevo servicio de bomberos de reciente creación. Igual de importante es la partida que implementa la finalización del Edificio Impúlsame incentivando la cooperación y la red empresarial, como la Aceleradora de Empresas", con impacto en la economía empresarial y social.


José Carlos Copete de IU tomó una posición crítica respecto al techo de gasto impuesto a los municipios por parte del gobierno central. En este sentido ha propuesto herramientas para mejorar la prestación de algunos servicios «se ha puesto de manifiesto que el servicio de limpieza debe mejorarse». Del presupuesto afirma «para nosotros no significa ningún cambio sustancial en lo que han venido siendo sus políticas».


Haciendo un análisis de las cuentas municipales de los diferentes organismos autónomos, inició su intervención Rocío Sutil del PSOE que ha incorporado propuestas y planteando cuestiones "observamos que los presupuestos son continuistas. No son ni creativos, ni imaginativos y no aportan nada nuevo. No representan lo que deseamos que sea nuestro pueblo".


López ha indicado que "es normal que sea continuista el presupuesto, si el Equipo de Gobierno es el mismo. Las políticas vienen marcadas en un periodo temporal mucho más amplio que lo que es un año". En respuesta al debate planteado acerca la hipotética subida del IBI, aclaró "una vez que tengamos el padrón definitivo del año 2017, sabremos cuál va a ser la base imponible del IBI y entonces podremos saber si el IBI va a subir o no".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.