Utrera protege su conjunto histórico

|

Conjunto histrico utrera

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes 23 de diciembre aprobó inicialmente una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Utrera que lo mejora y subsana algunos errores. Esta modificación tendrá que ser aprobada de manera definitiva con informe favorable de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que entre en vigor.


Según informa el ayuntamiento utrerano, dichas modificaciones se originan como consecuencia de su aplicación desde la aprobación definitiva realizada en el año 2009 hasta el día de hoy. Las actuaciones que se contemplan en este documento afectan a las fichas de las actuaciones, a las fichas del catálogo, a los planos y a la normativa urbanística.


Concretamente, las modificaciones se pueden englobar en los siguientes bloques: modificaciones resultantes de errores en los planos de ordenación y en fichas de actuaciones o de catalogación; modificaciones que se originan como consecuencia de las solicitudes formuladas por los ciudadanos referente a la catalogación de inmuebles concretos; y matizaciones o modificaciones de la normativa.


El delegado de Urbanismo, Patrimonio y Vivienda Víctor Sánchez ha declarado que estas modificaciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico “se realizan con cirugía y que tratan, en la mayoría de los casos, de subsanar errores y mejorar el plan facilitando algunos trámites básicos de los ciudadanos“. Sin embargo, ha recordado que este es solo el principio y que de cara al año que entra, la intención del Gobierno Municipal es la “revisión integral del Plan, y adaptarlo a la realidad social, económica y urbana de nuestra ciudad“.


En ese sentido, el pasado 21 de noviembre declaraba que el Plan carecía de “excesiva rigurosidad de las normas edificatorias que definen la protección de los inmuebles, valoración inadecuada de elementos de protección, exceso en la delimitación del conjunto histórico, contemplación de actuaciones en los espacios urbanos catalogados completamente ajenos a la realidad de la trama urbana, carencia en el análisis y propuesta de los medios de financiación planteados para el desarrollo de estas actuaciones, etc.“.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.