Los ecologistas de Alcalá denuncian la "demolición" del antiguo molino de aceite de Gandul

|

Refleja "la inexistencia de un proyecto integral para la recuperación del patrimonio histórico" de Alcalá. 


Castillo gandul

La asociación Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha anunciado este miércoles que denunciará ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la "demolición" del antiguo molino de aceite aún existente en el núcleo ya despoblado de Gandul, extremo que refleja "la inexistencia de un proyecto integral para la recuperación del patrimonio histórico" de Alcalá.


En un comunicado, el colectivo ha denunciado el derribo de este antiguo molino de aceite situado junto a "La Posada" de Gandul, famosa por albergar en 1829 al escritor norteamericano Washington Irving. Con anterioridad, avisan los ecologistas, han desaparecido dos de los tres molinos del arroyo de "La Madre de Gandul", el "Molino de Abajo" y el "Molino de En medio", además de la vivienda del "Cortijo de Los Llanos de Gandul", en la aldea, de la que tan solo permanece la puerta de entrada.


"Es un hecho que el antiguo molino de aceite se encontraba con importantes defectos estructurales que presagiaban un posible derrumbe, aunque no es menos cierto que, en más de una ocasión, cuando aún era fácil su recuperación, Alwadi-ira-Ecologistas en Acción propuso su rehabilitación, al igual que la del conjunto del despoblado de Gandul, uno de los lugares en los que podría pivotar la futura Zona Patrimonial de Los Alcores", demandada desde hace lustros y motivo de diferentes acuerdos plenarios que no se han traducido en medidas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.