La pintura de Murillo como intérprete de la vida popular sevillana

|


Ponencia murillo

El historiador del arte Enrique Valdivieso, uno de los mayores especialistas en la figura de Bartolomé Esteban Murillo, ofrecerá el miércoles, día 11 de enero de 2017, a las 19:30 horas en el Ateneo de Sevilla, una ponencia titulada 'Murillo, intérprete de la vida popular sevillana'. Esta disertación se enmarca dentro de los actos que la Fundación Farmacéutica Avenzoar (entidad creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla) promueve con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor hispalense.


En su intervención, este experto analizará la vida popular sevillana del Siglo de Oro y el Barroco a través de algunos de los óleos en los que Murillo retrató escenas y personajes de la vida cotidiana de la época, una temática muy recurrente en su obra junto a las de corte religioso.


Enrique Valdivieso González (Valladolid, 1943) es historiador del arte español. Afincado en Sevilla desde 1976, ha sido catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla desde 1983 y está especializado en la escuela sevillana de pintura. En 1996 ingresó como miembro de número en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


Gran parte de su labor investigadora ha estado dedicada a la pintura sevillana, tanto del periodo renacentista, como del barroco y los siglos XIX y XX. Este hecho queda reflejado en algunas de sus principales publicaciones, entre las que se encuentran (por orden cronológico): La pintura en Valladolid en el Siglo XVII (1971); Juan de Roelas (1978); Pintura sevillana del siglo XIX (1981); Valdés Leal (1988); Murillo: sombras de la Tierra, luces del cielo (1990); Pintura barroca sevillana (2003); Vanidades y desengaños de la pintura española del Siglo de Oro (2003); Murillo, catálogo razonado de pinturas (2011); Recuperación visual del patrimonio perdido: Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro (2011).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.