Mejora y mantenimiento de los caminos rurales de Los Palacios y Villafranca

|


Caminos rurales palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca continúa con las tareas de arreglo de caminos rurales de titularidad municipal, tanto en los 5 kilómetros contemplados en uno de los proyectos del Plan Supera IV y que se centra en estos momentos en la mejora integral del Camino de Alcalá, como en los trabajos de mantenimiento habitual de vías agropecuarias con recursos propios del Consistorio para los que se ha duplicado la dotación presupuestaria. A este concepto corresponde las labores que se están realizando actualmente en el Camino Cumbres del Horcajo.


Así, el alcalde ha explicado que en esta fase "el Ayuntamiento palaciego ha destinado una cantidad cercana a los 90.000 euros, dentro de la ejecución de uno los proyectos del Plan Supera IV por el que recibimos fondos de la Diputación de Sevilla. Concretamente, el Camino de Alcalá supone un kilómetro de los cinco que estamos arreglando con cargo al Supera; estamos actuando de manera integral, con relleno de áridos y chinos y adecuación de desagües". También ha recalcado que "ya se arregló de igual manera el Camino de la Capitana".


Según expresó el regidor, "es un compromiso del equipo de Gobierno ir destinando cada año una considerable cuantía dentro de los presupuestos municipales para el arreglo de caminos rurales y que nuestros agricultores puedan hacer uso de los mismos en las mejores condiciones."


Además, el alcalde hizo un llamamiento "a la prudencia, porque no podemos actuar en este tipo de viario hasta que no hace buen tiempo, para que el arreglo que se hace perdure". También explicó que "cada año podemos proceder al arreglo integral en aquellos caminos que el ejercicio anterior no han sido objeto de subvenciones públicas porque no nos lo permite la normativa, sin embargo estos son incluidos dentro del cupo de mantenimiento con recursos propios del Consistorio, al que también destinamos una importante cantidad".


De esta manera se está actuando en Cumbres del Horcajo, y el primer edil palaciego destacó que "para mantenimiento habitual estamos destinando una dotación de 15.000 euros, con el objetivo de mejorar el firme de los caminos que han sufrido deterioro por la climatología o el elevado tránsito que soportan. Este año hemos modificado la estrategia, ya que vamos a proceder a la reparación en dos momentos diferentes del año, hasta ahora se hacía solo en el periodo previo a las campañas del tomate y de la uva, duplicando además el presupuesto para ello, hasta los 30.000 euros".


Para concluir el alcalde recordó a los usuarios "la necesidad de hacer un buen uso de los caminos rurales, no se puede ocupar espacio público con el vallado porque se va estrechando el firme y tapando los desagües y por muchos arreglos que se realicen, si taponamos la vías por las que tiene que transcurrir el agua cuando llueve, estamos evitando que el arreglo que hacemos con recursos públicos del Ayuntamiento o canalizando subvenciones para ello se mantenga, en cuanto caen tres gotas de agua se vuelven a deteriorar. Es fundamental que entre todos hagamos un esfuerzo para que nuestros agricultores, que son nuestra prioridad, puedan trasladar el género en las mejores condiciones".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.