Campaña sobre la seguridad en el transporte escolar en Lora del Río

|


Transporte escolar

Lora del Río va a participar en la campaña especial de la DGT sobre transporte escolar que se va a desarrollar esta semana, concretamente del 16 al 20 de enero, y será llevada a cabo por la agentes de la Policía Local.


Durante el desarrollo de la campaña, los agentes de la Policía Local de Lora del Río intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.


Y es que según datos de la DGT, durante el curso escolar casi medio millón de alumnos españoles utilizan a diario un autobús escolar. Según el Observatorio del Transporte de Pasajeros por Carretera, estos autobuses desplazan más de 280 millones de pasajeros al año. Aun así, las tasas de accidentalidad son mínimas. En los años 2014 y 2015 no se ha producido ninguna víctima mortal en usuarios de este tipo de vehículos, concretamente, en el año 2015, se produjeron tres heridos leves.


La seguridad es la máxima prioridad y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que este es un sector seguro. El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar, o de los padres.


El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende en muchos casos la seguridad de sus hijos. Exigirlas, a través de los centros educativos o las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas, es su derecho. Cerca de 17.000 autobuses (alrededor de un 40% de toda la flota privada) realizan servicios de transporte escolar. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.