AUGC Sevilla denuncia el deficiente modelo territorial y la falta de agentes

|


Augp islamayor

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) continúa reclamando una reorganización del actual modelo territorial, basado en la dispersión de efectivos en pequeños puestos mal dotados tanto en personal como en medios, y su agrupación en centros operativos potentes que pudieran dar un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía gracias a la optimización de recursos humanos y materiales.


Según la entidad, la pervivencia del viejo modelo, unido a la cada vez más acuciante falta de personal en la Guardia Civil, hace que la eficacia del trabajo policial sea cada vez menor. En este sentido pone como ejemplo "la sensación de impunidad con la que actúa la red de narcotraficantes en la cuenca del Guadalquivir". AUGC Sevilla considera que esta sensación se debe a la falta de efectivos en labores de seguridad ciudadana existentes en todas las unidades de la Guardia Civil, que en la Comandancia de Sevilla se sitúa en torno a un 20% de la plantilla.


"Un claro ejemplo de esta carencia lo encontramos en puestos como los de La Puebla del Rio y Lebrija, que prestan servicio próximo al río, si bien dedican sus escasas plantillas a la seguridad ciudadana de los municipios, llegando en algunos casos, ante la escasez de plantillas, a realizar patrullas mixtas con integrantes de puestos cercanos", aseguran desde la asociación.


Desde AUGC-Sevilla se propuso hace casi una década al responsable de la Comandancia de Sevilla la creación de la especialidad de Servicio Marítimo en Sevilla, para la vigilancia del rio Guadalquivir hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, que dotaría de servicio específico de seguridad y podría contrarrestar las actividades ilícitas en esta cuenca. Pero ante esta petición, que el citado responsable elevó, la DGGC declinó su creación, alegando que supondría un coste de personal y medios elevado.


Por otra parte, desde AUGC Sevilla condenan los hechos acaecidos recientemente en torno al municipio de Isla Mayor, en el que han sido detenidos cuatro miembros del Cuerpo junto a dos personas más, integrantes todos ellos de una banda que introducía o facilitaba la entrada de sustancias estupefacientes. Se les investiga por los delitos de pertenencia a organización criminal, omisión del deber de perseguir delitos, cohecho y delito contra la salud pública. Desde esta asociación esperan que la justicia "actúe en consecuencia, siempre respetando la presunción de inocencia".


También hacen una mención especial de ánimo y consideración para "los compañeros que siguen desempeñando su labor en la unidad, que se encuentran angustiados además de tener que soportar todo tipo de críticas y presiones. Confiamos en que con su trabajo, esfuerzo y dedicación, consigan revertir la situación y devuelvan la imagen de los trabajadores de la Guardia Civil al lugar que corresponde".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.