El Año Murillo llega a la Academia de Bellas Artes

|

"El artista que tanta luz dio a la sombra dará nueva luz a Sevilla", en lo que promete ser una cita divulgativa inolvidable, ha previsto Espadas. 


Aomurillo fitur

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el centro de Madrid, ha sido el escenario elegido para la presentación nacional este miércoles de los primeros actos del Año Murillo, varias exposiciones, un concierto en el Teatro de la Maestranza, jornadas de investigación y divulgativas y la Casa Murillo como eje de los itinerarios en torno al artista.


No en vano, la Academia de Bellas Artes atesora cuatro murillos --uno de ellos en restauración-- y por sus galerías se ha paseado esta tarde la comitiva sevillana --encabezada por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de la capital hispalense, Juan Espadas, que ha viajado a Madrid a la presentación de la programación de esta conmemoración, que arrancará oficialmente el 1 de diciembre con el concierto de viola de gamba de Jordi Savall, referente internacional de música antigua.


Aguilar y Espadas han desgranado ante un abarrotado salón de actos de la sede académica las actividades expositivas. Así, el 5 de diciembre está previsto el inicio en Santa Clara de 'Murillo y su estela en Sevilla', coordinada desde el Ayuntamiento y para la que se trabaja en la restauración de obras de la ciudad relacionadas con el artista y su época, como es el caso de la Inmaculada o el retrato del Venerable Padre Contreras de la colección municipal; la Sagrada Familia de Ruiz Soriano de la Catedral, o la escultura de barro de la Virgen con el niño de la Roldana conservada en el convento de las Teresas. Contará además con préstamos del Museo del Prado, el Museo de Louvre o el Thyssen.


En torno a las mismas fechas del Puente de Diciembre y durante un año, hasta diciembre de 2018, la Catedral mantendrá abierta otra muestra con una quincena de obras propias, entre ellas la Inmaculada Concepción o una serie de lienzos circulares de su cúpula. Una tercera muestra se abrirá al público en ese último mes del año, la referente al Jubileo de la Porciúncula, el cuadro central del retablo mayor de la Iglesia de Capuchinos y una de las obras cumbre del autor que, según ha destacado Aguilar, pasa por una exhaustiva restauración.


Un año más, hasta noviembre de 2018, habrá que esperar para ver en el Museo de Bellas Artes la primera exposición antológica del artista sevillano realizada en la capital y coordinada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con 60 obras procedentes de instituciones de España, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal.


Se suman así estas cuatro muestras a la primera exposición del Año Murillo organizada por la Fundación Focus y abierta hasta el próximo 28 de febrero 'Velázquez. Murillo. Sevilla" que ha recibido ya más de 50.000 visitas en Los Venerables.


"UN AÑO INOLVIDABLE"


El cuarto centenario del nacimiento del pintor barroco debe servir, a juicio de Aguilar, para que Sevilla "conozca y se reconozca en uno de sus mejores nombres", para que después de esta "gran cita cultural" los ciudadanos "sepan más de Murillo y su obra y el mundo, más de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural". El Gobierno andaluz está, según ha destacado, "comprometido con el Año Murillo".


"Por ello venimos trabajando y colaborando con el Ayuntamiento, organizador de esta celebración", que se afronta "con ilusión y responsabilidad", ha destacado Aguilar, que también ha agradecido la acogida "de una institución centenaria que tanto ha hecho por el fomento, el estudio, la difusión y la protección de las artes en general y de la pintura en particular" y que "guarda también una muy estrecha relación con nuestro pintor, del que atesora lienzos de enorme belleza". La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha concluido, "es, sin duda, un espejo en el que mirarnos".


En la misma línea, el alcalde de la capital hispalense ha señalado que la "oportunidad" que brinda el cuarto centenario "no podía desaprovecharse" y "limitarse a una sola exposición" y ha defendido que la ciudad estará "a la altura" de la efeméride para lograr que sea "un año inolvidable", con una "apuesta trascendental" por Sevilla, su patrimonio y su historia.


"El artista que tanta luz dio a la sombra dará nueva luz a Sevilla", ha previsto el regidor con el compromiso de que la conmemoración de la efeméride "despierte tanta admiración como lo llevan haciendo durante siglos sus pinturas".


El objetivo del Ayuntamiento es ir sumando a lo largo de este año actividades hasta alcanzar el programa más completo que se haya realizado jamás sobre la figura del artista y que sea "un referente internacional". Por este motivo, ya se ha presentado en la National Gallery de Londres y, tras su presencia en Fitur, se trasladará a Berlín, París o Nueva York. El alcalde también ha hecho mención al Ministerio de Cultura y ha confiado en contar con su apoyo.


CASA MURILLO


A las grandes exposiciones hay que sumar la incorporación de la Casa Murillo como centro de los itinerarios culturales que se desarrollarán por toda la ciudad y centro de interpretación gestionado por el Ayuntamiento. La presencia de Murillo, no obstante, se reforzará en numerosos espacios de la ciudad. Así, la Casa de Alba traerá a Sevilla la obra Retrato de un eclesiástico de la Casa Miranda como un atractivo más del Palacio de Dueñas y el Museo Hospital de la Caridad contará con dos obras ahora en restauración por parte de la Junta de Andalucía como son el Moisés haciendo manar el agua de la roca y la multiplicación de los panes y los peces.


En el plano divulgativo y de investigación, el próximo 6 de febrero se presentará el libro 'Murillo fecit', dirigido por el académico Enrique Pareja López, y la Casa de los Poetas y las Ciencias celebrará entre el 21 y 23 de febrero el ciclo de conferencias con un programa coordinado por Manuel Gregorio González. Destaca dentro de este ámbito de la programación el simposio que se celebrará en marzo de 2018 y que prevé traer a Sevilla a 50 ponentes de todo el mundo en torno al artista sevillano.


A estos primeros grandes eventos de la programación del Año Murillo hay que añadir la presencia que tendrá esta conmemoración en todas las grandes citas culturales de la ciudad como la Bienal de Flamenco de 2018, el Festival de cine o el Festival de Música Antigua.


Para preparar este Año Murillo, el Ayuntamiento ha diseñado ya una oficina específica que se ubicará en el Centro de la Cerámica de Triana desde la que se va a liderar y a dirigir todo el programa conmemorativo y se van a canalizar las acciones de captación de patrocinadores y socios aprovechando la declaración del 400 aniversario del nacimiento de Murillo como acontecimiento de excepcional interés público sujeto a las correspondientes exenciones fiscales.


La presentación madrileña del avance de la programación se ha completado con una disertación sobre el artista a cargo del director honorario de la Academia de Bellas Artes, Antonio Bonet, y una actuación musical con fragmentos de Federico García Lorca y Miguel Hernández por la cantaora Carmen Linares, acompañada al piano de Pablo Suárez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.