La Rinconada financia un proyecto humanitario de Unicef en Haití

|


Rinconada haiti

El Ayuntamiento de La Rinconada ha firmado un convenio de colaboración con Unicef a través del cual financia con 14.000 euros un proyecto de respuesta humanitaria para atender a la población afectada por el huracán Matthew en Haití. La firma de este acuerdo ha contado con la presencia del alcalde, Javier Fernández, y del presidente de la Fundación Unicef Comité Español. Comité de Andalucía, José de la Rosa Acosta.


El objetivo de este proyecto es prevenir enfermedades transmisibles por el agua a través del acceso a agua segura, saneamiento e higiene adecuados entre la población afectada. Así, con esta ayuda se pretende dar provisión, suministro y mantenimiento de agua potable y de agua para usos domésticos con medidas de racionamiento, distribuir kits y proveer y mantener de suministros para la gestión de residuos.


Según el alcalde rinconero, “para nosotros es un placer firmar este convenio con Unicef, entidad que promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas y que lleva años demostrando su buen hacer y su labor fundamental en el mundo”. Además ha destacado que “La Rinconada mantiene su compromiso con la cooperación internacional desde hace años a través de un plan estratégico de cooperación que cada año se refleja en los presupuestos municipales. El equilibrio económico del que goza el municipio nos ha permitido seguir manteniendo nuestras partidas en esta materia, porque tenemos muy claro que la solidaridad no es dar lo que te sobra, sino compartir. Sensibilizar y concienciar a la población en este tema resulta fundamental para hacer un mundo más justo e igualitario”.


Por su parte el representante de Unicef ha explicado que “el huracán Matthew afectó a 2 millones de personas, de los que 900.000 son niños. Con esta ayuda vamos a llevar agua potable, saneamiento, letrinas, a departamentos que fueron especialmente afectados y que están lejos de la capital. El cólera y otras enfermedades han hecho mella en este sector de la población y el agua resulta de vital importancia”.



Apuesta por la Cooperación Internacional


La Rinconada es un municipio solidario y así lo demuestra cada año en sus presupuestos generales en los que desde hace años hay una partida destinada al tema y además dispone de un área de Cooperación Internacional propia que la gestiona.


Recientemente firmó ocho convenios de colaboración, para los que ha destinado más de 85.000 euros y que llevan a cabo ONGs de la localidad y de otros lugares. Así, financia los programas de Vacaciones en Paz, que se desarrollan en el municipio, desde el año 1995, por la que las asociaciones Amigos del Sáhara y Unidos por el Pueblo Saharaui, pueden seguir desarrollando una acción que les permite la llegada de nueve niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados. Además, también han recibido ayudas: el programa ‘Ayuda Alimentaria para las Guarderías y la Escuela de Educación Especial de Dajla, Desayuno en la Escuela’, en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) que se va a subvencionar de forma íntegra, un veinte por ciento el Consistorio y un ochenta por ciento la Diputación; Hulmen Luz por el mantenimiento de la Guardería 'Atachiarare', en Wolade (Defalé); Pacto por África en el Proyecto de cooperación para dotar al Hospital San José de Ludzi (Malawi); Sodepaz por el proyecto ‘Producción sostenible de alimentos en fincas forestales integrales de La Habana, municipio de Boyeros’; Ananaw Wasi, para su proyecto para fomentar el aprendizaje de niños y niñas en Cuzco (Perú) y a la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP), por el proyecto ‘Mejora de la salud materno infantil y empoderamiento de las mujeres de la ciudad de Al-Maghazi, franja de Gaza, Territorios palestinos’.


“Apostamos por financiar proyectos completos para que éstos no se vean afectados si no reciben ayuda de otras administraciones o entidades, de ese modo nos aseguramos que todo el proyecto se va a ejecutar”, explica la delegada de Cooperación Internacional, Trinidad Romera.



Mantenimiento del compromiso con países empobrecidos en 2017


Los presupuestos generales de este año recogen una partida presupuestaria de 136.916 euros con prioridad en la ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo. Además se mantiene el apoyo a las ONGs locales, se prioriza en los hermanamientos con Cuba y el Sáhara, apoyo a las catástrofes humanitarias y acciones de sensibilización. Además, La Rinconada mantiene su adhesión al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.