Lora del Río bate el récord de migas cocinadas

|

Migas lora 1

La Caseta Municipal de Lora del Río acogió este domingo la XIX edición del ‘Aquí hay miga gratis’, un evento coorganizado por la Hermandad del Santo Entierro y el Ayuntamiento loreño que incluyó el reparto de este típico plato andaluz. A cada plato de migas entregado por los voluntarios se le obsequiaba con una naranja, con el objetivo de posicionar al municipio como epicentro cítrico de la comarca de La Vega del Guadalquivir.


Durante la jornada, al igual que el pasado sábado, se volvieron a repartir 1.600 kilos de migas a todas las personas que se acercaron al recinto ferial loreño para degustar un exquisito plato de migas, lo que supone la mayor cantidad de este plato típico andaluz cocinado en España.


Según la organización de este evento, “este día de las Migas es una jornada de convivencia, y no sólo para la gente de Lora del Río sino para todas las personas que este día nos visitan, teniendo muy presente que este evento es benéfico, dedicándose lo recaudado a la obra social de la Hermandad del Santo Entierro y por tanto para ayudar a familias del municipio que lo necesitan”.


Señalar que el domingo 22 de enero también tuvo lugar una Jornada de Puertas Abiertas del Patrimonio Local como complemento cultural al evento gastronómico de las Migas, donde se pudo visitar los siguientes monumentos: la Iglesia Nuestro Padre Jesús, Casa de la Virgen, Convento de la Inmaculada, El Bailío (San Municipal de Exposiciones), Ayuntamiento-Torre del Reloj, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y Plaza de Nuestra Señora de Setefilla, la Ermita de Setefilla (a 12 kilómetros), y la Casa de la Cultura.


En este evento todo se expresa en cantidades gigantescas: 1.600 kilos de migas, que se elaboran con los 850 kilos de pan que se han cortado en días anteriores, 250 litros de aceite, 150 kilos de panceta ibérica, 150 kilos de ajos, sal y litros de agua, hacen que durante la mañana del domingo 22 de enero, la Caseta Municipal de Lora del Río fuera un hervidero de 120 ‘voluntarios’ que se afanaron para que las miles de personas que acudieron este año a Lora pudieran degustar un plato de migas recién cocinadas.


La organización cuenta con una macro sartén denominada ‘Titanic’ con sus 10 metros de largo por un metro de ancho, donde las migas son movidas por medio de unas palas especiales. La Hermandad del Santo Entierro ha repartido entre 50-55 platos de migas en un minuto, para que todos los presentes tengan un plato de migas recién hechas en el menor tiempo posible.


Dispositivo especial de transporte

Para facilitar la llegada de visitantes a Lora del Río durante la jornada, el Ayuntamiento de Lora del Río patrocinó sendos trenes de Renfe Cercanías (ida y vuelta), que fueron de acceso gratuito para aquellas personas que fueron a Lora del Río a degustar las migas. Asimismo, la empresa de ‘Autocares Molina Fernández’ ofreció también a los visitantes de los trenes patrocinados por el Ayuntamiento de Lora del Río, un servicio gratuito de autobuses para desplazarse desde la estación de Renfe al recinto ferial y regreso.


Además en las barras del exterior de la Caseta Municipal se ofrecieron los habituales montaditos de lomo, de chorizo, y sardinas asadas , con las que complementar el plato de migas. Esta cantidad de kilos de migas es la mayor que se cocina en todo el territorio nacional de este producto típico andaluz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.