La Junta de Andalucía reconoce a La Rinconada por su inversión en materia social

|


Reconocimiento rinconada

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han inaugurado la Jornada ‘La Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía' en la Casa de la Provincia. En dicho acto también se ha reconocido a los cinco Ayuntamientos andaluces que realizan mayor inversión social y que recientemente fueron premiados por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales por su excelencia en inversión social, un privilegio que sólo disfrutan doce municipios en España. Estos han sido La Rinconada, Baza, Linares, San Juan de Aznalfarache y Vélez Málaga.


Sánchez Rubio ha felicitado a los alcaldes de los pueblos premiados y ha destacado su “carácter progresista” que les lleva a apostar por las políticas sociales como “elemento de justicia, igualdad y solidaridad”. Asimismo, les ha agradecido el trabajo que están realizando “a pesar del escenario de recortes y austeridad mal interpretada” en el que se encuentran. En este sentido, ha calificado como “heroico” el trabajo que realizan y su compromiso con los servicios sociales públicos y la ciudadanía.


Por su parte, el alcalde rinconero, Javier Fernández, ha señalado que “entendemos la política como ese acto que sirve para ayudar a la gente a cumplir sus sueños y expectativas, las políticas deben plasmarse en los presupuestos y ahí se demuestra el compromiso político, creemos en una sociedad igualitaria. Es importante reivindicar el papel de los Ayuntamientos en la financiación pública”


Las distinciones a los cinco ayuntamientos andaluces son resultado de una auditoría de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales para saber cuánto destinan a servicios sociales los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Los seleccionados son aquéllos que en 2015 han destinado más de 100 euros por habitante y año a gastos sociales y que, además, lo han mantenido en las cuentas de 2016, siempre que represente más del 10% del presupuesto total del ayuntamiento. Junto a estos requisitos, se exige que en los respectivos portales de la transparencia se publique el gasto para comprobar que se ha destinado efectivamente a servicios sociales. La Rinconada invirtió en 2015 de 108,76 euros que elevó a 125,69 euros en 2016, lo que pone de manifiesto la prioridad que las políticas de bienestar tienen para el Gobierno municipal.



Nueva Ley de los Servicios Sociales de Andalucía

Asimismo, se ha celebrado una jornada sobre la nueva Ley de los Servicios Sociales de Andalucía con especial referencia a los servicios sociales locales y en la que ha participado el Ayuntamiento de La Rinconada. Aprobada en el pleno de diciembre en el Parlamento andaluz, la nueva norma sustituye a la de 1998 y reconoce una amplia relación de derechos, como el de la persona a decidir su propia intervención y a disponer de un profesional de referencia, así como a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar. La ley blindará las prestaciones básicas a la que podrá acceder la población andaluza, universalizará los servicios sociales, que conforman el cuarto pilar del Estado del bienestar, y garantizará la titularidad y la gestión pública de los servicios sociales comunitarios.


Además, como señala el delegado de Bienestar Social rinconero, Antonio Marín, “uno de los avances destacados de la ley es que se potencia el sistema de los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos como la puerta de entrada a la que se dirigen los ciudadanos y dónde se tramitan prestaciones destacadas como la dependencia, las medidas del Decreto de inclusión, el programa de ayuda a la contratación o suministros vitales básicos y las prestaciones de urgencia social”.


Otro de los ejes centrales de la ley es la participación social y ciudadana que se impulsará a través de instrumentos como el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, los Consejos Sectoriales o los Consejos Provinciales y Locales. En este contexto, se fomenta la participación del movimiento asociativo y de personas de forma individual a través del uso de las tecnologías de la información, mediante encuestas, el uso intensivo de internet y las redes sociales, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.