Niños y niñas piden un Consejo Nacional de Participación Infantil en el Congreso de los Diputados

|


Unicef nios parlamento

Mar García Puig, presidenta de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, inauguró una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que han participado niños y niñas procedentes de varios puntos de la geografía española como Asturias, Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid.


Los niños presentaron sus propuestas sobre educación, protección, salud y bienestar, participación, igualdad de oportunidades o personas refugiadas, que son fruto del IV Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente, del pasado mes de noviembre. En el Congreso de los Diputados han pedido a los parlamentarios la creación de un Consejo Nacional de Participación Infantil que sirva para establecer un diálogo entre la Comisión de Derechos de la Infancia y los niños y niñas.


Edita, de 16 años, procedente de Galicia trasladó la preocupación de los chicos y chicas por la existencia de prácticas como el ciberacoso, el ciberbullying o el abuso sexual. “Nos debería dar vergüenza que todavía pasen estas cosas en una sociedad tan desarrollada y en pleno siglo XXI”, señaló.


En esta jornada parlamentaria, organizada por el Congreso de Diputados, la Plataforma de Infancia a través de la estrategia La Infancia Opina, y el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, de UNICEF Comité Español, con representación de los diferentes grupos políticos, los niños y niñas también se pronunciaron en materia de igualdad como eje central de la educación, “Hay que concienciar más a los coles e institutos acerca de que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos y obligaciones, ofreciendo charlas para fomentar la igualdad, además de trabajar con las familias”, proponía Bárbara, de 14 años, representante del Consejo de Alcalá de Henares de Madrid.


Por su parte las representantes andaluzas, Ariola y Tania, del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Málaga, han trasladado a los políticos su preocupación en materia de salud y bienestar "hay familias que por motivos económicos no pueden cubrir sus necesidades básicas, ya sean alimentarias o higiénicas. Pedimos un precio más bajo en todas las fuentes de energía, sean renovables o no, y ayudas para las familias que no pueden permitírselo". También han solicitado que se priorice "la construcción de nuevos hospitales en las zonas más pobladas del país".


Esta es la primera vez que la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia invita a los niños y niñas de los Consejos de Participación para escuchar sus propuestas. Erika, del Consejo de Nava de Asturias, confía en que no sea la única vez, “es un gran primer paso para la participación infantil, que esperamos que no quede en un acto puntual sino que sea el comienzo de algo grande, que se siga trabajando en equipo, tanto ustedes como nosotros.”


Los organizadores confían en que los parlamentarios aprovechen esta oportunidad que hoy se ha abierto y que estas jornadas se organicen periódicamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.