"La grieta, entre animales salvajes" al Teatro Central

|

Lagrieta

El thriller teatral regresa a Andalucía con "La grieta, entre animales salvajes", que se representará en el Teatro Central de Sevilla este viernes y sábado, 27 y 28 de febrero, después de cosechar excelentes críticas y varios llenos en las 9 funciones que realizó en el Teatro del Barrio, referencia nacional del teatro social.


Además de su éxito de público, la crítica también se ha volcado con esta obra como demuestra que, tras su paso por Madrid, publicaciones como Culturamas han dicho que "funciona como un mecanismo de relojería de alta precisión, que se declarará implacable con cualquiera que actúe como una varilla defectuosa" (Miguel Ángel Jiménez Aguilar). Mientras 'En un entreacto' destacaba que el espectáculo ofrece "Un complejísimo juego actoral al que es inevitable acabar enganchándose" (José Antonio Alba).


Estrenado en diciembre de 2015 en el Teatro Alhambra (Granada) 'La grieta, entre animales salvajes' es un espectáculo rabioso e inquietante sobre las reacciones humanas para la supervivencia social. Una apuesta por lo no convencional que los IV Premios del Teatro Andaluz, organizados por ARESAN, Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, reconocieron en 2016 con el galardón a mejor autoría teatral para sus dramaturgos Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra además de tres nominaciones a mejor espectáculo teatral, mejor música y mejor escenografía. Pero estos premios han sido la antesala de los verdaderos éxitos, los que vienen cuando el público de una sala como el Teatro del Barrio (Madrid) abarrota el aforo en varias ocasiones, llegando incluso a prolongar la temporada de 6 a 9 funciones.


Después batir records en Madrid, visitar la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río y ser una de las pioneras obras del catálogo de teatro streaming Alltheater.com, parece confirmarse que lo no convencional es lo que caracteriza a este espectáculo dirigido por Julio Fraga e interpretado por Antonio Leiva, Piñaki Gómez y Larisa Ramos. Desde su carácter transmedia, ya que es una metamorfosis de la webserie La grieta, galardonada con el Premio Cine Andaluz ASECAN 2014 a la Mejor Obra Audiovisual en Internet y el Premio a la Mejor webserie de Suspense en el Atlanta WebFest 2014 (EE.UU.) tras pasar por más de 13 festivales internacionales; hasta su forma de llevar la experimentación a los límites. Porque La grieta, entre animales salvajes innova en los tiempos, las formas, la ambientación sonora y la iluminación (muy destacadas en las críticas como componentes esenciales de la narrativa) pero sobre todo lo hace en sus contenidos, una mezcla de thriller y fantasía que juega con saltos temporales llevando al espectador a situaciones extremas que, para más vuelta de tuerca, tienen diferentes interpretaciones.


El espectáculo se mueve en lo metafórico: tres personajes se enfrentan a situaciones que les ponen a prueba. Ante el miedo y lo inesperado, reaccionan pasando de la pasividad a la histeria, de la ambición a la solidaridad, de la agresividad a la dulzura... Respuestas frente a la amenaza con las que cualquiera puede identificarse. De hecho, el reto para el público es aún mayor: el ritmo avanza de forma vertiginosa entre bifurcaciones donde cada secuencia que termina es continuada desde un punto anterior a su final, abriendo la duda de qué hubiera pasado si esa escena hubiera acabado de otra manera.


Escrita por la dramaturga Gracia Morales, cuyos textos han sido estrenados en más de quince países y Juan Alberto Salvatierra, director y dramaturgo algecireño; dirigida por el veterano director, actor y productor Julio Fraga, con más de 25 años de profesión; interpretada por Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos, todos premiados en diversas ocasiones en los Max como parte de la compañía Laviebel; y con la colaboración de la Junta de Andalucía, La grieta, entre animales salvajes, podrá verse los días 27 y 28 de enero en el Teatro Central de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.