Los gestores energéticos del futuro saldrán de Sevilla

|


Escuela ingenieria edificacin

Este miércoles, 1 de febrero, arranca la segunda edición del Curso de Postgrado en Gestor Energético, una iniciativa pionera en España que promueve la Universidad de Sevilla, con la colaboración de APADGE (Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos) y que capacita a sus alumnos para convertirse en gestores energéticos.


La segunda edición de este programa formativo de referencia coincide con la puesta en marcha, por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, del nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, que con una inversión inicial de 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, prevé la generación de unos 23.500 empleos en la comunidad hasta 2020.


Según José Ortega, presidente de APADGE, la convocatoria de estos incentivos, que podrán ser solicitados a partir del segundo trimestre de 2017, supondrá "una importante oportunidad laboral para muchos profesionales del sector de la construcción, y de otros sectores, en situación de desempleo".


De hecho, uno de los principales bloques de ayudas del nuevo programa está destinado a la "construcción sostenible", con una inversión inicial de 164 millones de euros, y que contempla subvenciones para proyectos tales como la mejora de los aislamientos de los edificios, cerramientos, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación. Junto a esta línea, las subvenciones contemplan otros dos ámbitos de ayudas: para las pymes ("pymes sostenibles", según el programa) y para los Ayuntamientos ("redes inteligentes").


El desarrollo de estas intervenciones requiere necesariamente de la intervención de gestores energéticos. Sin embargo, existe cierto vacío en torno a la formación y las competencias que ha de tener un gestor energético. El curso de postgrado de la Universidad de Sevilla, con carácter pionero y al que han seguido después otros como el de la Universidad de Granada, están encaminado a cubrir este vacío con una formación ofrecida por la única asociación de carácter andaluz competente en materia de gestión energética, APADGE.


Los objetivos principales del programa son formar y especializar a los alumnos en los conocimientos y habilidades básicas sobre la gestión energética y la construcción sostenible, aportándoles las herramientas y capacidades necesarias para convertirse en gestores energéticos desde un punto de vista teórico- práctico, y la implementación de medidas que contribuyan a fomentar el ahorro energético y a hacer frente al impacto ambiental causado por el excesivo consumo eléctrico. Asimismo, se adentrará en el marco económico que pueda favorecer la inversión en el sector de la gestión energética y en el marco administrativo y legal que le afecta.


El curso se inaugurará en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla, a partir de las 17:30 horas, en un acto que será presidido por José María Calama, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Sevilla (ETSIE); Mariano Aguayo, director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla (CPD); Juan Ignacio Vargas, gerente territorial de la Fundación Laboral de la Construcción; y José Ortega, presidente de la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE). La lección magistral de la apertura del curso correrá a cargo del doctor Francisco José Fernández, y versará sobre "Las fortalezas del mercado energético andaluz". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.