La familia de Maloma convoca dos concentraciones para los días 11 y 12

|

José Morales expone que la joven está "bien pero no está libre" e insiste en la idea de que ella decida en un espacio neutral.


Maloma

La familia de Maloma Morales de Matos, la joven de Mairena del Aljarafe (Sevilla) natural del Sáhara Occidental pero nacionalizada española que permanece supuestamente retenida en Tinduf (Argelia) por su familia biológica, ha convocado para los días 11 y 12 de febrero concentraciones de varias horas de duración en la Plaza Nueva de la capital hipalense, reclamando libertad para la joven.


Según ha expresado a Europa Press el padre español de Maloma, José Morales, la familia ha logrado conversar por teléfono con la joven "los tres últimos sábados". "Sabemos que está bien y eso nos tranquiliza, pero no está libre", ha resumido respecto a las conversaciones telefónicas con Maloma, recordando que han pasado ya unos 14 meses desde que la familia española denunciase su "retención" a manos de su familia biológica en los campamentos de refugiados de Tinduf.


Dado el caso, la familia española de Maloma ha convocado para los días 11 y 12 de febrero sendas concentraciones en la Plaza Nueva de Sevilla capital, en ambos casos desde las 09,00 horas y hasta las 22,00 horas el primer día y hasta las 18,00 horas el segundo, en demanda de libertad para la joven.


Maloma empezó a visitar España con siete años en el marco de los programas de colaboración entre familias españolas y saharauis. Comenzó a residir de manera permanente con una familia de Mairena que, cuando ella cumplió 19 años, inició el proceso de adopción de Maloma a petición de la propia joven.


El pasado mes de diciembre de 2015, la joven viajó a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf porque le habían avisado de que su madre había enfermado. Pasada una semana, cuando se disponía a regresar a España, su familia biológica se lo impidió y desde entonces la retienen en los campamentos, según denunció su familia española.


De este modo, los familiares españoles de Maloma llevan meses reclamando más esfuerzos a las autoridades y las mismas apuestan por que Maloma pueda hacer una declaración en terreno neutral y se pronuncie ella misma sobre si desea regresar a España o permanecer con su familia biológica en Tinduf. "Esta idea continúa, pero nadie ha conseguido que se haga", ha dicho ya este miércoles José Morales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.