Guillena depositó 14 toneladas en los contenedores de la Fundación Humana

|

Esto supone un incremento del 39% respecto a 2015. En el municipio hay 12 contenedores de este tipo. 


Contenedores humana

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, recogió 14.099 kg de textil usado en Guillena en 2016. Esta cifra representa un aumento del 39,76 % respecto a 2015 (10.088 kg).

La Fundación, que colabora desde hace años con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guillena, tiene instalados 12 contenedores en el municipio. Los ciudadanos depositan en ellos la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que se les da una segunda vida. Es un servicio gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.


Campaña de sensibilización medioambiental

En Andalucía, Humana recogió el año pasado 2.126 toneladas, un 3% más que el año anterior, gracias a una red de 870 contenedores.

En opinión del responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía, Andrés Lagares, las causas de este incremento son: “Una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía así como un claro interés por promover un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. Además, el ciudadano apuesta por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social”.

En Guillena, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guillena llevó a cabo el año pasado junto con la Mancomunidad de Servicios La Vega la campaña de sensibilización medioambiental ‘Aquí también somos verdes’, con el objetivo de concienciar a los vecinos Guillena, Las Pajanosas y Torre de la Reina a cuidar de nuestro municipio, a mantener limpio nuestro entorno natural, nuestras plazas y espacios públicos, nuestros equipamientos e infraestructuras.

Esta campaña se inició para intentar mitigar los problemas actuales de limpieza en el viario; y con el afán de instaurar entre nuestros vecinos una concienciación de la importancia del reciclaje, del ahorro de energía y los recursos naturales y la reducción de la contaminación.

Algunos de los contenedores de ropa se sitúan en Guillena: avenida Príncipe de Asturias, avda Los Molinillos, avda Alcalde Justo Padilla, calle Rafael Alberti y Centro de Salud. En Torre de la Reina, en la plaza Mayor. Y en Las Pajanosas, en la avda Concepción Soto.


Menos emisión de CO2

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. Las más de 14 toneladas recogidas el año pasado en Guillena representan un ahorro de 44 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.


Jerarquía de gestión de residuos

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.

Las prendas tratadas en las plantas se distribuyen así:


- El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.

- El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

- El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.

- El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.