La refinería La Rábida de Cepsa cierra 2016 con una producción de 11,6 millones de toneladas

|

La refinería y la Planta Química Palos realizan una inversión total de 127 millones de euros en el pasado año.


Refineria larabida

La refinería La Rábida de Cepsa, ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado 2016 con una producción de 11,6 millones de toneladas, cifra superior a la de 2015, cuando se alcanzaron las 11 toneladas.


Según han informado a Europa Press desde el complejo petroquímico, la refinería ha procesado en 2016 un total de 9,54 millones de toneladas de crudo, lo que supone un 6,6 por ciento de incremento respecto al ejercicio anterior en el que se procesaron 8,95 millones de toneladas y record histórico de carga a las unidades de destilación.


Igualmente, la unidad de Hydrocracker --unidad de alta tecnología que maximiza la producción de destilados como gasóleos y querosenos mediante el craqueo de productos más pesados-- ha obtenido récord de carga desde su puesta en marcha en 2010 con 2,57 millones de toneladas procesadas.


De este modo, se refleja un hito histórico en la producción de gasóleo con un total de 4,7 millones de toneladas frente a los 4,4 de 2015 y en queroseno con 1,3 millones frente a 1,2 en 2015. Esta tendencia alcista también se ha dado en otros productos como el asfalto, donde se produjeron 433 miles de toneladas frente a las 400 de 2015.


El aumento en la producción es debido a la optimización de los procesos, la fiabilidad y la disponibilidad de las unidades de la refinería. Por todo esto se ha batido récord en la utilización de la capacidad disponible.


PLANTA QUÍMICA


Por otra parte, en la Planta Química de Palos, ubicada junto a la refinería, se ha mantenido prácticamente igual la producción que el pasado año. En 2016 se ha alcanzado las 1,61 millones de toneladas y en 2015 la cifra fue de 1,66 millones de toneladas.


En concreto, de cumeno se han producido 851.967 toneladas, algo menos que en el ejercicio anterior, mientras que de fenol se ha pasado de las 429.139 toneladas de 2015 a las 459.629 de 2016; de acetona, de las 267.853 toneladas de 2015 a las 286.509 de 2016. En definitiva, esta pequeña reducción de la producción total en 2016 se ha debido, fundamentalmente, a una redistribución de la producción por cambio en los mercados, siendo los principales productos de la química de Cepsa en Palos, el fenol y la acetona, los que han incrementado su volumen.


127 MILLONES DE INVERSIÓN


En cuanto a inversiones, la refinería y la Planta Química Palos han realizado una inversión total de 127 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la realización de proyectos relacionados con la mejora de la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia energética y el mantenimiento de la capacidad de producción.


La más destacada es la inversión de más de 45 millones de euros en la optimización de la Planta de Aromáticos de refinería. Este proyecto, con duración total de más de dos años, da empleo a unos 200 trabajadores de empresas auxiliares. Conseguirá un mayor valor añadido de los aromáticos en la refinería, una mayor producción de benceno y, por tanto, un aumento del margen del refino. Los aromáticos son productos de petroquímica básica que salen de las corrientes de refinería y que se utilizan para la producción de materia prima para plásticos, detergentes o resinas, entre otros.


SEGURIDAD


En 2016, el Índice de Frecuencia de los centros de Palos, que mide el número de accidentes con baja médica, por millón de horas trabajadas, ha sido de 0,00 en la Refinería --frente a un 1,56 del año anterior-- y 0,94 en las plantas químicas --0,00 en 2015--. Datos muy significativos logrados gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación, aseguran desde la compañía.


Para Cepsa, la prevención es un elemento inseparable de la seguridad, por ello, la compañía aplica exigentes medidas en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas para evaluar la seguridad. Concretamente, las instalaciones de Cepsa en Palos cuentan con la certificación internacional OHSAS 18.001 sobre sistemas de prevención de riesgos y se auditan anualmente más allá de los requisitos legalmente exigibles. Además, Cepsa cuenta con procedimientos y aplicaciones informáticas de investigaciones propias.


Por todo ello, Cepsa ha logrado el hito de haber cumplido cinco millones de horas sin accidentes con baja, de personal propio y de contrata. Además, sus 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos, hacen de Cepsa un referente del empleo en la provincia.


PROTECCIÓN AMBIENTAL


En esta línea, Cepsa ha continuado invirtiendo en mejoras medioambientales durante 2016 en sus centros de Palos. En este ámbito hay que destacar las destinadas a la mejora de la eficiencia energética que nos han llevado a la reducción significativa de las emisiones de SO2, CO2, NOx y partículas.


Un año más se llevó a cabo con éxito la certificación única del sistema de gestión ambiental conforme a la norma ISO 14001, así como la validación de las Declaraciones Ambientales conforme al Reglamento europeo Nº 1221/2009. Asimismo se ha verificado nuevamente la memoria ambiental del terminal marítimo de Cepsa para dar cumplimiento a la Guía de Buenas Prácticas Ambientales de Puertos del Estado.


A su vez, en el mes de julio Cepsa presentó nuevamente su Declaración Ambiental a la sociedad onubense. De hecho, La Rábida fue la primera refinería en España en presentar declaración medioambiental y en 2017 se cumplen 20 años de este hito.


ACONTECIMIENTOS


Entre los acontecimientos más importantes del pasado año destacan la entrega de los XI Premios al Valor Social; la XI Edición de los 'Cuadernos de la Energía', en el que participaron 1.941 alumnos de 39 centros de enseñanza; la celebración del Día Mundial de los Humedales, o el nacimiento de 'Volutas', su programa específico de voluntariado corporativo para dar respuesta y fomentar las inquietudes solidarias del conjunto de sus profesionales.


Desde el punto de vista más técnico, el pasado mes de marzo Cepsa finalizó la instalación un nuevo brazo de carga para la salida por barco de gases licuados del petróleo (LPG) en el atraque norte del muelle 'Torre Arenillas', una instalación que permite agilizar las operaciones de carga y mejorar la seguridad en las maniobras de carga.


También el nuevo laboratorio del site Palos fue inaugurado en ese mismo mes y supuso una inversión de cuatro millones de euros al incorporar las últimas tecnologías disponibles y los equipos más modernos y eficientes del mercado.


En abril se celebraron las X Jornadas de Puertas Abiertas en Huelva --más de 5.000 personas visitaron las instalaciones-- y el pionero sistema de carga y descarga de productos petroquímicos de Cepsa en el Reina Sofia se alzó con la medalla de oro en los premios Edison a la innovación.


25 AÑOS EN PALOS


También en 2016 Cepsa celebró el 25 aniversario de su presencia en la provincia de Huelva. En 1991 la compañía adquirió la totalidad de las acciones de Ertoil, propietaria entonces de la Refinería La Rábida. Tres años después, la antigua Ertisa, hoy Planta Química de Palos, se incorporaba también de pleno derecho a la Compañía. Cepsa en Huelva ha crecido sobre los principios de seguridad, sostenibilidad, responsabilidad e innovación.


Por último, entre otras actividades, en diciembre se firmó el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Moguer, por el que la compañía patrocinará la edición de una obra de investigación sobre la relación de Cristóbal Colón y la ciudad de Moguer.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.