El PSOE denuncia irregularidades en el expediente de contratación de un espectáculo en Mairena del Alcor

|

El PSOE de Mairena del Alcor ha informado que el informe de la Secretaria del Ayuntamiento de la localidad confirma irregularidades en el procedimiento de contratación del espectáculo 'La Casa de los Mairena' producido por un cuñado del Alcalde, Ricardo Sánchez.


Según los socialistas, el informe de la Secretaria de 27 de enero de 2017 responde a las dudas planteadas respecto a la contratación del espectáculo. En él se reconoce que hay irregularidad en el procedimiento de gestión de gasto, ya que dicho gasto no fue autorizado por la Junta de Gobierno local (órgano competente para realizarlo según Decreto de Alcaldía 695/2015 de 26 de junio), ni tampoco se dictó decreto de avocación de la competencia para que pudiera ser firmado por el Alcalde. Por tanto, se incumple con el procedimiento legal administrativo de autorización del gasto.


Además en el informe se confirma existencia del segundo grado de afinidad entre el titular de órgano de contratación, el señor Alcalde, y el licitador, marido de su hermana. Esta relación exige un informe previo de los servicios municipales que declare la existencia o no del conflicto de intereses. Dicho informe no se ha realizado.


Se cita textualmente: “debió tramitarse el procedimiento que con audiencia e informe jurídico, hubiera dilucidado, con carácter previo, la inexistencia del conflicto de intereses y la

consiguiente inexistencia de prohibición de contratar”.


Este informe no subsana el incumplimiento continuo del procedimiento; así como tampoco responde a la adecuación legal del informe técnico redactado a posteriori para justificar el gasto. Otra anomalía más del procedimiento que se queda sin subsanar.


La falta de rigor y legalidad en esta contratación entre el Ayuntamiento y un cuñado del alcalde es evidente. Los cargos públicos no pueden contratar servicios externos ni redactar informes técnicos como y cuando quieran; existe un procedimiento para evitar abusos al que todos los poderes públicos están sujetos.


En este caso no se preserva la rectitud administrativa que evite cualquier sospecha en la actuación de las personas que intervienen en la vida pública, como es el caso de Ricardo Sánchez.


El PSOE de Mairena del Alcor asegura que "seguirá trabajando por el cumplimiento del principio de transparencia y solicita al Alcalde, además de dar explicaciones a los maireneros/as, se retracte de los insultos emitidos por el mismo y por sus medios afines hacía la portavoz socialista, Rocío Sutil, y el resto del grupo municipal". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.