Un libro arroja luz sobre el tesoro cultural de Tartessos

|


Tartessos

Un tesoro fabuloso permanece oculto en algún lugar del sur de España desde hace más de 25 siglos. Aunque se ignoran su magnitud y su composición, en caso de que algún día llegara a recuperarse, sería uno de los mayores descubrimientos de la historia de la arqueología, comparable al de Troya. Tartessos. Esta es la idea central de 'Tartessos. Un nuevo paradigma', un libro en clave de investigación de Alberto Porlan que aporta claves, pruebas y conclusiones reveladoras sobre esta comunidad desde una investigación que va de los ámbitos mítico a lo histórico, legendario, toponímico y geográfico.


Estas páginas ofrecen un enfoque distinto sobre el antiguo enigma que envuelve a Tartessos, la ciudad oceánica que los griegos de la Jonia descubrieron a mediados del siglo VI a.C. Paso a paso, y para todo tipo de lectores, el autor se adentra en el misterio de aquella civilización, la primera que se conoce en el occidente europeo. Una comunidad cultural tan antigua y relevante que no es de extrañar el interés que ha despertado entre los investigadores la recuperación de su memoria y, de modo particular, su ubicación geográfica.


Porlan propone, con argumentos basados en sólidas pruebas, documentos y fotos aéreas, una ubicación inédita y exacta del territorio y la capital de Tartessos, un lugar muy concreto, perfectamente acotado, de la provincia de Cádiz. La publicación del libro ha dado a conocer estas coordenadas, aportando todos los datos para esta plausible localización del enclave y abriendo la puerta a posibles excavaciones arqueológicas.


"El hallazgo de Tartessos es una demanda histórica nacional, pero en nuestro país no ha habido nunca un verdadero interés por nuestro pasado ni por quiénes somos", ha expresado el autor que ya sorprendió a la comunidad científica con su monumental ensayo Los nombres de Europa (Alianza, 1998).



El autor y su obra


Madrileño de nacimiento y gaditano por elección, Alberto Porlan (1947) abandonó ingeniería para estudiar filología en la Facultad de Letras Complutense, una doble formación en ciencias y letras que a menudo se percibe en sus escritos. Después de trabajar en la revista Cuadernos Hispanoamericanos, comenzó a desarrollar su carrera como autor de guiones para cine, radio y televisión, así como de artículos de divulgación histórica y científica, con los que posteriormente ha financiado la investigación de asuntos de su interés. Además de estos ensayos, Porlan ha publicado desde 1981 varios poemarios y novelas en editoriales como Hiperión, Renacimiento, Libros de la Herida, Mondadori y Alianza. También ha escrito y dirigido el largometraje Las Cajas Españolas, premiado en el Festival de Cine de Valladolid 2004.


'Tartessos. Un nuevo paradigma' es el resultado de treinta años de investigación, casi media vida. Publicado en el contexto de la celebración del décimo aniversario de la editorial sevillana Libros de la Herida, este libro obtuvo una gran repercusión en medios de comunicación nacionales tras su lanzamiento, los cuales se hicieron eco de sus hipótesis y descubrimientos. Una mirada distinta, fundamentada en la correspondencia entre hechos independientes, que sin duda modificará en lo sucesivo la perspectiva sobre este apasionante misterio y que tal vez pueda acercarnos a su definitivo descubrimiento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.