Aznalcázar colocará "cajas de biodiversidad" en la Dehesa de Tornero

|


Dehesa tornero

El Ayuntamiento de Aznalcázar ha organizado para el próximo 9 de febrero, una jornada dedicada a la Dehesa de Tornero para poner de manifiesto la importancia natural de este ecosistema y concienciar sobre su cuidado y mantenimiento.


La jornada medioambiental comenzará a las 10:00 horas con la proyección del documental 'Vidas Suspendidas' de Anna Elías y Juan Cuesta. Esta historia versa sobre dos protagonistas: la dehesa y el héroe Paco Volante, que tiene su finca en el Andévalo de Huelva. Durante años ha sido testigo del decaimiento de las dehesas y decidió actuar ante uno de los mayores y silenciados desastres ambientales: la seca de encinas y alcornoques. Por ello se dedicó al desarrollo de sus “cajas de biodiversidad”. Gracias a ellas, su constante vigilancia y la técnica de prueba y mejora, ha conseguido recuperar fincas y cientos de hectáreas de dehesas enfermas por "la seca". Los creadores del documental estarán en su proyección para, tras ella, poder debatir con los asistentes sobre la historia que recogen.


Una vez finalizado este debate, sobre las 11:00 horas, tendrá lugar una ruta de unos 8 kilómetros hasta la Dehesa de Tornero, realizando una parada para tomar un tentempié saludable.


Sobre las 13:30 horas se prevé la llegada a la Tornero, donde se colocarán las "cajas de biodiversidad" con la participación de Paco Volante, protagonista del documental y creador de estas cajas con las que ha ido mejorando la salud de diferentes Dehesas de Andalucía.


Esta actividad es gratuita y pueden participar en ella todas aquellas personas que lo deseen, para lo que sólo tienen que inscribirse en el Ayuntamiento o en el correo electrónico turismoaznalcazar@gmail.com.


El objetivo de esta jornada es concienciar sobre la importancia y situación de las dehesas que, en algunos casos, están sufriendo la pérdida irreversible de su arbolado que son su razón de ser. El árbol fertiliza la dehesa, genera el microclima que hace viable la presencia de ganado y de la fauna salvaje, evita la erosión, genera productos y trabajo. Además de incidir sobre la necesidad de proteger este ecosistema ante un mal uso de sus recursos por parte del hombre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.