Y el Óscar al mejor banco de España es para…

|

Oscar ok

La meca del cine volvió a vestirse de gala el pasado domingo con motivo de la 89 edición de los Premios Óscar. Un año más, el Dolby Theatre de Los Ángeles ha sido el escenario por el que ha desfilado la flor y nata del mundo del espectáculo. Un sector agradecido, el del cine, repleto de aclamadas estrellas y de cinéfilos que cada año anotan esta fecha en sus agendas con especial cariño. Todo lo contrario de lo que ocurre en el sector bancario, en el que las estrellas parecen haberse estrellado y que durante los últimos meses no ha parado de recibir varapalos por parte de la justicia española y europea. Sin duda, la “función” que mayores abucheos ha recibido por parte de los espectadores ha sido la de la cláusula suelo, que concluyó con un final que la mayoría de los bancos no esperaban. Pero ¿todas las entidades son percibidas de igual forma por los usuarios? ¿Ningún banco aprueba?


Según el estudio ¿Qué debería hacer tu banco para enamorarte? realizado por el comparador bancario HelpMyCash.com sobre la opinión que tienen los clientes de sus entidades, no todos los bancos salen mal parados. De hecho, la mayoría de ellos aprueban y varios consiguen un notable. Según la encuesta realizada a 1386 personas durante las dos primeras semanas de febrero, ING Direct es la entidad mejor valorada por sus clientes de entre todas las que han recibido al menos 20 votos. En concreto, los clientes que tienen a la entidad holandesa como su banco principal la han puntuado de media con un 8,1 sobre 10. Si los Premios Óscar se otorgasen a los mejores bancos, ING Direct se llevaría la estatuilla más preciada.


Salvo en la cantidad de cajeros gratis ofertados, la entidad naranja aprueba en la mayoría de los aspectos. Un 76 % de los usuarios están satisfechos o muy satisfechos en cuanto a las comisiones percibidas. Similares valores de satisfacción obtiene en aspectos como la atención al cliente, la transparencia, la operativa online y la agilidad en la contratación de productos.


EVO Banco, Caja Rural y Bankinter, los siguientes en el podio

Nacido como una marca comercial de NCG Banco y convertido después en un banco por derecho propio de la mano de Apollo, EVO Banco es la segunda entidad mejor valorada con un 7,4 de media. Le siguen las cajas rurales, puntuadas globalmente con 7,1 puntos. La última entidad que consigue superar el siete es Bankinter que se lleva un 7,1. El ranking de los cinco primeros oscarizados lo cierra Banco Sabadell con una nota media de 6,8 puntos.


Tanto en el caso de ING Direct como en el de los cuatro bancos anteriores, destaca el número de clientes satisfechos con sus cuentas corrientes, sobre todo en el caso de EVO y de la entidad naranja en los que más de un 45 % se sienten “muy satisfechos”, señalan desde el comparador de cuentas sin comisiones HelpMyCash.com



Por orden decreciente en cuanto a su valoración global se encuentran Kutxabank y Abanca (6,7), BBVA (6,6) y Bankia e Ibercaja (6,5). CaixaBank y Banco Santander empatan con un 6,4 sobre 10, por delante de Cajamar (5,8), Liberbank y Banco Popular (5,6), y Caja España-Duero (5,5).


La banca obtiene un aprobado general

Si la pasada noche estuvo marcada por el no-Óscar de La La Land, cuyo equipo veía cómo se le escapaba la estatuilla dorada de las manos –literalmente- desde el propio escenario del Dolby Theatre, los Óscar bancarios tampoco podían escapar a la sorpresa. Ocho de cada diez encuestados han valorado con una puntuación de cinco o más a su banco, concretamente un 85 %. El 15 % restante ha suspendido a su entidad. La que más dieces ha obtenido ha sido, curiosamente, Bankia, que ha acumulado el 17 % de todas las puntuaciones máximas que han otorgado los encuestados, seguida de BBVA (16 %) e ING Direct (15 %).


La mayoría de los usuarios de banca consideran que su asignatura pendiente son las comisiones. Prueba de ello es que más de 800 encuestados (más de la mitad) consideran que deberían cobrar menos comisiones. La rentabilidad de los productos de ahorro también preocupa mucho a los clientes, concretamente a 736 usuarios que consideran que la banca debería mejorarla. Que las oficinas abran por las tardes o los fines de semana, que se aumente el número de cajeros automáticos gratuitos y que se mejore la transparencia de los productos son otros de los aspectos que los clientes desearían que los bancos mejorasen.


La gran banca no se encuentra entre los favoritos

En el mundo de los bancos, como en el del séptimo arte, siempre hay preferidos. Y no hay estatuillas para todos. En este caso, los clientes han premiado la política de comisiones de ING Direct, su atención al cliente, su operativa online (a pesar de que muchos usuarios han criticado el cambio de la página web clásica a la nueva, el 49 % de los clientes de ING encuestados están “muy satisfechos” con la operativa online, mientras que solo un 10 % está “muy insatisfecho”).


Los encuestados también han valorado positivamente a aquellas entidades que, a pesar de tener una representación a nivel nacional más discreta, han sabido ofrecer un catálogo de productos diferenciados como EVO Banco y su ya famosa “banca inteligente” o Bankinter con su longeva Cuenta Nómina al 5 % TAE sin comisiones.


Por el contrario, desde el comparador señalan que la banca tradicional no ha salido tan bien parada, pero lo cierto es que no suspende, un dato relevante que indica que si bien podrían hacerlo mejor, la opinión que tienen sus clientes sobre ellos no es tan negativa como a veces parece. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.