La Rinconada pone en marcha un programa de formación para empresarios y emprendedores

|


Larinconada emprendedores

La Hacienda Santa Cruz ha sido el escenario elegido para la presentación a empresarios y empresarias del municipio de ‘La Rinconada, punto de encuentro empresarial’, un programa de formación con el que, tal y como ha señalado la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, “busca propiciar encuentros e intercambios empresariales, así como formación, de modo que periódicamente colaboremos con todos los interesados y las interesadas que deseen participar y formar parte de manera que generen visibilidad, eficacia y eficiencia en vuestros proyectos”.


La primera jornada de este programa ha tratado sobre ‘Oportunidades de negocio: el mercado exterior’ y ha contado con las ponencias de la consejera delegada de Extenda, Vanesa Bernad, y con el empresario de Laboratorios Bio Dis, José María Cantarero de Artacho.


El alcalde, Javier Fernández, encargado de inaugurar la jornada, ha explicado la situación económica y el desarrollo del municipio. Así ha destacado que “La Rinconada cuenta con un Ayuntamiento peculiar al que no le bastan únicamente las competencias que tiene, sino que va más allá y busca siempre innovar y sacar partido de su situación geoestratégica. Tenemos la suerte de ser un municipio saneado, sin deuda y que ha sido reconocido recientemente por su inversión social y somos de los pocos que van a recibir fondos Feder para su estrategia de desarrollo urbano sostenible”. Fernández ha señalado la importancia de apostar por una Gran Sevilla, ya que “la globalización nos afecta a todos tanto para lo bueno como para lo malo”. En cuanto a los objetivos de desarrollo económico local tiene claro que “no podemos discriminar a ningún sector. Es importante el sector aeronáutico, pero también, lo son los sectores comercio y agroindustria. Por todo ello, actualmente trabajamos en la ampliación de Aerópolis, pero también en Majaravique y en nuestros parques empresariales. He de destacar que nuestra joya de la corona es Pago de Enmedio al que vamos a activar con infraestructuras públicas (parque de bomberos, instituto, viaducto y un plan de vivienda joven) y con proyectos para el sector privado. En definitiva y como siempre digo, queremos un municipio para vivir y para invertir”.


Por su parte, Vanesa Bernad ha explicado el trabajo que Extenda realiza en cuanto a internacionalización de las empresas andaluzas, destacando que Andalucía crece más que las cinco comunidades más exportadoras de España, superándose las 20.000 empresas que salen al exterior con un crecimiento del 6,2% frente al 4,3% de España. Las exportaciones en la comunidad andaluza están muy diversificadas, desde alimentación y bebida hasta sectores de media y alta tecnología, como el sector aeroespacial. En el caso concreto de Sevilla, ocupa la segunda posición, superando los 5.000 millones de euros y con más de 4.000 empresas exportadoras, ocupando el primer lugar el aceite de oliva y en segundo la industria aeronáutica. Y es que como ha destacado Bernad, “el parque científico y tecnológico de Aerópolis, ubicado en La Rinconada, es el único de Europa y resulta de vital importancia el apoyo, no sólo a nivel autonómico, sino también a nivel local”. La Rinconada fue el municipio con más empresas exportadoras el año pasado de toda la comarca de La Vega.


Extenda ofrece asesoramiento y acceso a la financiación, estrategia y posicionamiento de la marca, plan de marketing digital internacional, asistencia individual a ferias, cooperación empresarial, cátedras de internacionalización y planes de desarrollo sectorial.


Por otro lado, el director general de Laboratorios Bio Dis ha contado al público asistente la experiencia de su empresa como exportadora. Cantarero ha afirmado que “la globalización es imparable, mientras que hace 25 años era complicado exportar, las nuevas tecnologías han facilitado este trabajo, con lo que tenemos ganado el 80% del trabajo”. Bio Dis se ubica en Majaravique y cuenta con 30 trabajadores. Es una empresa pionera con más de 20 años de experiencia en el sector de la biotecnología, dedicada a la fabricación, distribución y exportación de productos naturales, vitaminas, complementos alimenticios y de nutrición deportiva para la comercialización en herboristerías, centros dietéticos y deportivos. Exportan a más de 40 países. “Exportar nos salvó de la crisis, pero requiere de actitud, dinero y tiempo”. “El valor añadido de nuestra empresa está en nuestras marcas, por lo que siempre aconsejo invertir en una marca y en un buen diseño, tu marca es lo que vende y lo que te representa.


Ciclo de jornadas

Desde el área de Formación y Empleo y dentro de ‘La Rinconada, punto de encuentro empresarial’ se van a llevar a cabo dos ciclos formativos. El primero de ellos sobre internacionalización que contará con los talleres: ‘Primeros pasos para la internacionalización de su empresa’, ‘Financiación para proyectos de internacionalización’ y ‘Promoción y oportunidades en el mercado exterior en el sector agrícola’. Asimismo, en el mes de mayo está previsto un ciclo de Marketing Online a lo largo de seis sesiones en las que se trabajarán las redes sociales, el comercio electrónico, posicionamiento de la marca y campañas en Internet.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.