'Música por la Paz' y su lucha contra la exclusión social infantil

|


Musica paz 1

Seguramente se han acercado a vosotros mientras estabais tomando algo en alguna terraza de la calle san Fernando o en el Salvador y les habéis comprado una papeleta para entrar en un sorteo de un viaje. Se trata de alguno de los miles de voluntarios de 'Música por la Paz' que trabajan cada día para que esta ONG pueda seguir ayudando a todos los niños y niñas que lo necesitan.


'Música por la Paz' es una organización muy joven que nació con el objetivo de acabar con la exclusión infantil haciendo hincapié en que, ésta, en ningún caso, puede ser justificada bajo ningún concepto.


Durante la crisis, muchas familias se han visto en situaciones difíciles, sin poder hacer frente a las necesidades de sus hijos y sin ni siquiera poder llegar a darles las cinco comidas al día que se aconsejan y que son tan importantes sobre todo en la infancia. Esta es una realidad en la que viven muchas personas.


España es una de los países con mayor pobreza infantil. Uno de cada tres niños está en situación de pobreza. Son cifras oficiales y hablan por sí solas, cebándose con los más vulnerables, los que acaban soportando el peso de una economía que se ha visto reducida por, entre otras cosas, la burbuja inmobiliaria, la crisis de la construcción y otras muchas causas que se han ido dando hace poco más de diez años y que ha dibujado para muchos niños y niñas un mapa desolador, sin muchas oportunidades.


Por fortuna, existen organizaciones que se encargan de poner el acento en este problema y destinan todas sus donaciones, fondos y esfuerzos a hacer más fácil y feliz la vida a estos niños y niñas.


'Música por la Paz' cuenta con una red de centros en dieciséis ciudades españolas, estando ubicada su sede en Sevilla en la Ronda PIO XII, (Nº 3, local 5), con horario de 16:30 a 20: horas, generalmente. Educadores y monitores acogen cada tarde a niños y niñas del barrio, - pero el centro está abierto a todos, con lo que podrían acudir desde cualquier punto de la capital hispalense – y les ayudan a hacer los deberes, juegan con ellos y les dan de merendar. Esto último, no es baladí ya que hay muchos niños y niñas, como se ha mencionado anteriormente, que no pueden merendar porque sus familias no tienen recursos suficientes. Música por la Paz da al año más de 82.000 meriendas.


Los espacios construidos por esta ONG son inclusivos. No hay ningún requisito de tipo económico para poder acudir a sus centros. En este sentido, los niños y niñas que van cada tarde lo hacen por diferentes motivos; algunos porque van mal en el colegio y sus padres no pueden permitirse profesores particulares que les ayuden, otros porque no tienen con quien quedarse por las tardes y otros, simplemente, porque se divierten.


Además, gracias a los talleres que realizan, aprenden a desarrollar capacidades y habilidades personales como la empatía, la inteligencia emocional, la autoestima o la motivación, necesarias para un crecimiento sano y feliz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.