Identifican las redes de los cangrejeros de Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan

|


Cangrejos palacios

Agentes de Medio Ambiente de la zona del Bajo Guadalquivir se han desplazado hasta Los Palacios y Villafranca para proceder a la identificación, para su posterior control, de redes de pescadores de cangrejo rojo pertenecientes al municipio y a Las Cabezas de San Juan. En concreto, en esta primera visita se les ha colocado el precinto a unas 600. Todo ello gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento palaciego con la Delegación Territorial de esta área.


De esta manera, la Delegación Municipal de Medio Ambiente lleva un tiempo negociando con la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente para que determinados trámites que deben cumplir los cangrejeros, se puedan realizar en el propio municipio, y no tengan que desplazarse para ello. Un ejemplo es el precintado de las redes, un método de identificación de las mismas para su posterior control por parte de la administración.


Tres agentes de Medio Ambiente de la zona del Bajo Guadalquivir se han desplazado hasta Los Palacios y Villafranca para realizar las labores de precintado de unas 600 redes presentadas por una treintena de cangrejeros, tanto de la localidad como de Las Cabezas de San Juan.


El alcalde, Juan Manuel Valle, ha mostrado su apoyo al sector y recordó que el pasado verano ya hubo una reunión con los cangrejeros de Los Palacios para unir fuerzas en defensa de esta actividad, "conjuntamente con otros alcaldes de la comarca estuvimos empujando para que no se perdiera una industria que le está dando de comer a muchas familias en el Bajo Guadalquivir. Conseguimos una tregua, que se pudiese continuar con la pesca y ahora hemos realizado gestiones con la Delegación Territorial de Medio Ambiente para que los profesionales de nuestro pueblo y de Las Cabezas de San Juan pudiesen precintar sus redes en nuestro municipio y no tuviesen que desplazarse hasta Isla Mayor, puesto que algunos pescadores de Los Palacios tienen hasta 1.500 redes y tenían que realizar muchos viajes a Isla Mayor".


Valle agradeció la disposición de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y aseguró que la pesca del cangrejo ha tenido siempre un "gran arraigo" en Los Palacios y Villafranca, un sector que se vio afectado, "primero, por el boom de la construcción y después por la crisis". "Con el auge de la construcción durante la Expo de Sevilla, dijo, abandonaron muchos cangrejeros pero la crisis ha facilitado que muchos de los que salieron hayan vuelto, jóvenes gran parte de ellos, por lo que puede convertirse en un sector que le de de comer a un número considerable de familias de nuestro pueblo". "Van a contar con la ayuda del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en todo lo que haga falta, trabajando codo con codo", concluyó.


José Miguel Triguero es uno de los cangrejeros más veteranos de Los Palacios y Villafranca y explicó asimismo la evolución que ha experimentado este sector que llegó a contar con varias cooperativas en la localidad, "soy pescador desde hace más de 40 años, desde antes de que llegara el cangrejo rojo que vino en el 74, antes pescaba anguila, camarón. Cuando llegó el cangrejo había unos 300 pescadores en Los Palacios y seis cooperativas. Ahora no llegamos a 30, aunque está resurgiendo, porque hace unos años no éramos más de tres, vamos creciendo". El cangrejo es muy beneficioso en esta zona, con los controles necesarios, afirmó Triguero quien también agradeció la preocupación de la institución municipal.


Por su parte, José David Muñoz, coordinador de los agentes medioambientales en la zona del Bajo Guadalquivir, explicaba que precintar un arte de pesca permite la supervisión de la administración, "en este caso los técnicos verificamos que la nasa se ajuste a las dimensiones y otras características establecidas por la normativa, como que el que el titular de ese arte de pesca tenga su documentación en regla. Es una forma de darle el visto bueno para su uso en el campo, de tal modo que los pescadores se convierten en colaboradores del plan de gestión y de control del cangrejo rojo y se les autoriza a pescarlo y a comercializarlo de la manera que ya estaba establecida".


El coordinador de los Agentes Medioambientales destacó la colaboración que prestan los cangrejeros y pescadores lo que resulta muy útil porque "ellos ganan por su actividad y el medio ambiente lo hace en tanto que controlamos la explotación del cangrejo marismeño".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.