La Biblioteca Pública de Espartinas estrena nueva zona infantil con motivo del Día Internacional del Libro

|


Biblioteca espartinas 1

La Biblioteca Pública "Poeta José Luis Núñez" de Espartinas cuenta con un nuevo espacio dedicado a la lectura infantil que será inaugurado este viernes, 21 de abril, a las 18:00 horas con motivo del Día Internacional del Libro en un acto que acogerá el cuentacuentos 'Animalción a la Lectura', una manera original y divertida de iniciar a los más pequeños en la lectura a través del mundo animal.


Esta zona ya se utilizaba especialmente por el público infantil, pero la demanda de usuarios más pequeños ha hecho que se amplíe para combinar fondos bibliográficos con otros contenidos didácticos relacionados con la lectura.


Pero no es la única novedad que presenta la Biblioteca espartinera en esta semana ya que se ha reactivado su web en el portal 'bibliotecaspublicas.es' dependiente del Ministerio de Cultura, modificando e incorporando nuevos contenidos desde la historia de la biblioteca, horarios, servicios... así como acceso online al catálogo, a sus redes sociales, etc. La nueva web es www.bibliotecaspublicas.es/espartinas.




Una apuesta por la educación y la cultura

La Biblioteca Municipal de Espartinas 'Poeta José Luis Núñez' lleva diez años en su nueva sede del Centro Cultural Casa de Las Monjas, en unas instalaciones que cuentan con una superficie de 400 metros cuadrados y 96 puestos de lectura para adultos y 12 para niños.


En estos diez años, se han registrado 100.000 visitas. Cada dos días, una persona se ha sacado el carnet de socio lector, alcanzando en la actualidad más de 2.500 usuarios. Ello supone un 15% de la población, que en diez años ha sacado más de 33.000 préstamos solo de nuestra Biblioteca (recordemos que el carnet es valedero para todas las bibliotecas municipales de la red andaluza).


Asimismo, otra de las ventajas de formar parte esta Red y de BiMA, la Red de Bibliotecas Municipales del Aljarafe, es haber posibilitado más de 2.000 préstamos interbibliotecarios, dando así respuesta a las peticiones de usuarios que deseaban leer un libro que no se encontraba entre los fondos de sus bibliotecas. En el caso de nuestros fondos, en esta década se han multiplicado por dos, pasando de 9.000 a casi 22.000 materiales disponibles entre libros, CD's y DVD's.


Desde el ayuntamiento de Espartinas se destaca estos datos estadísticos que muestran una evolución positiva de los servicios bibliotecarios en la localidad, poniendo como ejemplo las instalaciones del Centro Cultural Casa de las Monjas, donde la dirección de la Biblioteca ha conseguido catalogar todos los fondos y realizar un diseño atractivo de las actividades de animación a la lectura en las instalaciones y en los centros escolares del municipio. Gracias a ello, la Biblioteca ha obtenido cinco Premios Mª Moliner de Animación a la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura, y uno del Centro Andaluz de las Letras.


Asimismo, desde el consistorio también se quiere poner en énfasis el espíritu de mejora y las ganas de trabajar en este ámbito, de ahí que la Biblioteca de Espartinas represente a los centros bibliotecarios de su rango de población en el Equipo de Calidad que, coordinado por la Junta de Andalucía, está a punto de aprobar una Carta de Servicios que pone por escrito sus compromisos para con las personas usuarias.


Además, el Ayuntamiento de Espartinas, junto con la Biblioteca, ha convocado el Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez, que tendrá un único premiado con un premio de 1.500 euros y la publicación del libro. En él pueden participar todos los poetas noveles que lo deseen, siendo el poemario en habla hispana. El tema de los poemas es libre, igualmente sus aspectos formales. Deben tener entre 300 y 500 versos y deben ser inéditos y originales. Los trabajos pueden enviarse al Ayuntamiento hasta el 31 de abril del mismo año, siendo noviembre el mes en el que se dirá el ganador.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.