Guillermo Arriaga presenta en Sevilla su nuevo libro 'El salvaje'

|


Arriaga elsalvaje

El escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, presenta este martes 25 de abril en Sevilla su nueva novela 'El salvaje', publicada por Alfaguara. El acto será en la biblioteca pública provincial Infanta Elena desde las 19:30 y se enmarca dentro del ciclo Letras Capitales, que organiza la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL). El autor estará acompañado por el periodista y escritor Juan José Téllez.


Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año, en 'El salvaje', su protagonista, Juan Guillermo, se ha quedado huérfano y completamente solo a sus diecisiete años. Tres años atrás, Carlos, su hermano mayor, ha sido asesinado por unos fanáticos religiosos; abatidos por el pesar, sus padres y su abuela mueren. En el extremo de la rabia y la desesperación, Juan Guillermo jura vengarse. El problema es que los jóvenes religiosos están muy bien organizados, gozan del respaldo de gente poderosa, portan armas, han entrenado artes marciales y, para colmo, están confabulados con Zurita, un comandante de la policía judicial. Con esta permanente sensación de vendetta convive una entrañable historia de amor que impide que el protagonista se deslice hacia el vórtice de la autodestrucción.



El autor


Guillermo Arriaga (México, 1958) pasó su infancia y juventud en la zona sur de la Ciudad de México, en la Unidad Modelo, una colonia muy tranquila en aquel entonces. A los trece años perdió el sentido del olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, lo que le serviría de inspiración para algunos de sus mejores guiones. La Ciudad de México con sus vidas y calles sigue siendo fuente de inspiración en su trabajo creativo. Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Universidad Iberoamericana, donde más tarde impartió varios cursos en estudios de medios de comunicación.


Su primera novela, Escuadrón Guillotina, la publicó en 1991 y tres años más tarde salió Un dulce olor a muerte, que sería llevada al cine en 1999 por Gabriel Retes con guión de Edna Necochea. La tercera, El búfalo de la noche, aparece en 1999 y, ya con guión del mismo Arriaga, Jorge Hernández Aldana rueda en 2007 la película homónima.


Junto con Alejandro González Iñárritu, Arriaga planeó tres historias cortas en las que mostraría las contradicciones de la vida en la Ciudad de México, pero después de tres años y de 36 anteproyectos terminaron extendiendo las historias para hacer el largometraje 'Amores perros' (2000). La película ganó una nominación al Oscar, así como un BAFTA en 2000 y también el de los jóvenes críticos en el Festival de Cannes del mismo año, además de muchos otros galardones alrededor del mundo.


Después del éxito de 'Amores perros', Arriaga y González Iñárritu fueron invitados por la compañía estadounidense Universal/Focus para realizar '21 gramos', protagonizada por Benicio Del Toro, Naomi Watts y Sean Penn. Ambos colaboraron en una tercera película, 'Babel', que forma una trilogía con las dos anteriores sobre temas relacionados con la muerte.


En 2005 Tommy Lee Jones estrena 'Los tres entierros de Melquiades Estrada', película con guion de Arriaga que obtuvo en Cannes los premios de mejor actor y mejor guion. Sin embargo, esa misma cinta fue objeto de algunas críticas por su abuso de lo casual. El 10 de octubre de 2008, en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, presentó su ópera prima como director: 'The Burning Plain', que en España se distribuyó con el título de 'Lejos de la tierra quemada'. Protagonizaron la película Charlize Theron, Jennifer Lawrence, J.D. Pardo y Kim Basinger.


En 2016, Arriaga vuelve a la novela con la publicación de El salvaje, una historia que "trata sobre la intolerancia". El escritor ha empleado cinco años y medio para sacar adelante esta obra

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.