CIRCADA y la Fundación SGAE fomentan la investigación dramatúrgica en el ámbito del circo contemporáneo

|


Circada sgae

CIRCADA, el festival de circo contemporáneo de Sevilla, y la Fundación SGAE colaboran por segundo año consecutivo a través de un convenio cultural centrado en el desarrollo del programa formativo del festival, presentando los días 8, 9 y 10 de junio un taller sobre dramaturgia y creación circense orientado exclusivamente a artistas profesionales. Preferentemente para profesionales y creadores de circo o que hayan o vayan a trabajar con disciplinas circenses, tiene el objetivo de destapar metodologías y planteamientos creativos.


Bajo el título "El circo desde un universo Escarlata", la prestigiosa compañía catalana Escarlata Circus impartirá un curso de 12 horas lectivas en las que se trabajará la escritura como herramienta esencial para la definición y el desarrollo escénico en el mundo del circo contemporáneo. Partiendo de las técnicas que proporciona el propio circo, se aplicarán a situaciones y planteamientos dramáticos para obtener con ellos un trabajo más global. El taller incluye tanto una parte teórica-explicada, como una parte de trabajo corporal con la finalidad principal de encontrar el sentido al lenguaje circense: motivar la previa escritura del número o del espectáculo; una escritura que puede tener origen tanto en la literatura como en el movimiento o la improvisación.


Escarlata Circus es una de las compañías de circo más destacadas a nivel nacional. Con más de 25 años de trayectoria en sus espaldas, Jordi Aspa y Bet Miralta, no solo son referente en el ámbito de la creación circense, sino que también fueron los programadores durante sus primeras 15 ediciones del Festival Trapezi de Reus. Escarlata Circus ha sabido evolucionar en y desde el circo, trabajando como compañía en más de diez montajes que han manipulado y mirado el circo de formas muy diferentes. También han dirigido para compañías como EIA, En Diciembre o Deambulants, creado espectáculos de gran formato para el Forum de las Culturas, el Estadio Olímpico de Sevilla, el Festival Grec o diversos inaugurales del propio Trapezi.



Reserva de plazas y matrículas

El taller tendrá lugar en Espacio Vacío (Pasaje Mallol, 25), en horario de 10.00h a 14.00h y tiene un precio de 70€ (35€ para socios SGAE y socios ACA, que tendrán preferencia en la inscripción). Todos los profesionales interesados tienen de plazo hasta el próximo 23 de mayo para enviar a medios@festivalcircada.com su solicitud, incluyendo en el email una breve carta de motivación y una sinopsis de su currículum profesional, además de sus datos personales. También hallarán más información en la web oficial www.fundacionsgae.org, para detalles de matriculación y reserva de plazas.

Esta línea de formación fomentada por la Fundación SGAE y CIRCADA pretende cubrir la creciente demanda en torno a la necesidad de profundización en la creación, la escritura y la dramaturgia en el ámbito del circo contemporáneo, facilitando especialmente cubrir el especial interés y solicitud existente en este sentido entre los profesionales y creadores andaluces.


Festival CIRCADA se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en diferentes espacios de Sevilla capital y provincia y Escarlata Circus estará presente en su programación con su espectáculo "Cor roC", que podrá verse en el Espacio Santa Clara los días 9 y 10 de junio. El festival anunciará la próxima semana su programación completa.



Con los creadores andaluces

La Fundación SGAE tiene entre sus principales pilares, además de la promoción y difusión del trabajo de sus autores socios y un completo sistema de ayudas, un programa de formación que cubre las exigencias de los creadores en cada una de sus facetas (musical, escénica o dramatúrgica, audiovisual). Ello la convierte en un socio modelo de certámenes como CIRCADA, pues van de la mano en acercar las últimas propuestas creativas a aquellos autores del sector que así lo requieren.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.