Unicef urge a lograr un Pacto por la Educación en España que incluya a todos los niños

|

En Andalucía la tasa de abandono escolar temprano se sitúa por encima de la media nacional con un 24,9 %.


Unicef nios legislatura

El nivel de fracaso escolar en España es del 22% y el del abandono escolar alcanza el 19%, el segundo más alto de la Unión Europea, según datos de UNICEF Comité Español. Además, uno de cada 3 niños en España, el 34,4%, vive en riesgo de pobreza o exclusión social. La exclusión educativa afecta con más intensidad a determinados grupos y colectivos, en función de su estatus socioeconómico y cultural, su origen étnico o nacionalidad y su género.


En Andalucía, en concreto, la tasa de abandono escolar temprano se sitúa por encima de la media nacional con un 24,9 %* y el 48,1 %** de los niños se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, solo por delante de Ceuta.


UNICEF Comité Español urge a que se alcance un Pacto por la Educación que combata los 4 tipos de desigualdad que están presentes en los procesos de exclusión educativa: económica, cultural, política y afectiva, relacionada ésta con las relaciones personales entre compañeros, profesores y alumnos y que tiene un peso considerable en los procesos de abandono. Para lograrlo, propone el aumento de la inversión en infancia para abordar la pobreza infantil y acabar con la exclusión educativa en un país que siempre ha estado por debajo de la media europea tanto en la proporción de recursos públicos destinados a protección social de la infancia como a educación. Una situación que se ha visto agravada con las políticas de austeridad desde 2010, que han derivado en el aumento de las desigualdades de forma especialmente notable entre la población infantil. El gasto anual entre 2009 y 2014 en educación no universitaria se redujo en 5.870 millones de euros.


Sobre estos aspectos y sobre propuestas educativas se debate hoy en una jornada en la Fundación Giner de los Ríos en Madrid que bajo el título “La educación como pilar de un Pacto por la infancia” ha reunido al gobierno, al sector educativo, a la clase política y a la sociedad civil convocados por UNICEF con el objetivo de escuchar las diferentes voces que intervienen en el ámbito educativo y contribuir al logro de dicho pacto.


Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español, ha abogado por “un pacto de presente y futuro para evitar que niños, niñas y jóvenes se queden atrás en nuestro país. No podemos actuar solo cuando la exclusión ya se ha producido, con el coste tanto personal como económico y social que eso supone. Dejar a los niños al margen es una mala elección no solo desde el punto de vista de los derechos humanos, sino también de la cohesión social, del crecimiento económico e, incluso, el de la sostenibilidad ambiental”.


La petición de este Pacto de Estado por la Educación se engloba dentro del relanzamiento del Pacto de Estado por la Infancia que UNICEF lleva reclamando desde el año 2014 en nuestro país orientado a cumplir dos objetivos fundamentales: reducir la pobreza infantil y apostar por una educación inclusiva y de calidad, aspectos de primer orden para la realización de los derechos de cualquier niño y niña. En este sentido, hasta la fecha, destacan avances como las Comisiones de Infancia creadas en el Congreso y el Senado, 14 pactos por la infancia desarrollados a nivel autonómico y 10 acuerdos con Consejerías de Educación autonómicas.


Con la participación de niños y niñas miembros de los Consejos de Infancia de diversos municipios, UNICEF Comité Español ha desarrollado 15 propuestas para ese Pacto de Estado, entre las que destacan:



  • Garantizar la suficiencia y la estabilidad de los recursos económicos invertidos en el sistema educativo.
  • Asegurar un enfoque de igualdad de oportunidades y calidad de la educación en todos los niveles: primera infancia, primaria, secundaria y formación técnica y profesional.
  • Avanzar en la gratuidad real y efectiva de la educación obligatoria, tal y como reconoce la Constitución Española.
  • Adoptar medidas de inclusión educativa en los centros y en las aulas, por ejemplo: sancionar cualquier tipo de discriminación en el acceso y la permanencia en el centro.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.