La V Gala del Tomate de Los Palacios y Villafranca reconoce la labor de tres agricultores de la localidad

|


Gala tomate

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca entregó el galardón "Tomate del Año" a tres agricultores de la localidad y el "Tomate de Plata 2017" al programa de RNE "No es un día cualquiera" por la promoción y difusión del producto que realizó durante sus emisiones en directo desde el municipio los días 21 y 22 de enero. Así, a propuesta de la Cooperativa Las Nieves se reconoció el trabajo de Antonio Crespo Contreras, por la Cooperativa Parque Norte, y de Juan Gavira Sánchez y el joven Manuel Gómez Gaitán, por la Sociedad Agraria de Transformación Frupal.


Se dieron cita en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández, sede de la gala, el alcalde palaciego Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, Alonso Navarro Cabello, gerente de Frupal, el presidente de Parque Norte, Antonio Martín Castillo y su homónimo de Las Nieves, Antonio Escalera García, junto con numerosos agricultores, amigos y familiares de los homenajeados. En representación del espacio radiofónico recogió el premio Carlos Santos, subdirector del programa.


El regidor palaciego felicitó a los premiados y destacó que, según la Junta de Andalucía, Los Palacios y Villafranca posee la mayor superficie de invernaderos de la provincia de Sevilla, con 134 hectáreas de las 290 con las que cuenta, incidiendo en que en los dos últimos años la agricultura bajo plásticos se ha incrementado en un 19 % en el municipio.


Asimismo, aseguró que Los Palacios cuenta con la segunda fabrica más importante de Europa de transformados de tomate industrial y resaltó la incorporación de jóvenes emprendedores con visión empresarial a la agricultura tradicional palaciega, especialmente en la producción del tomate de Los Palacios, sumando las nuevas tecnologías al cariño que sus antecesores han empleado para conseguir un producto con la calidad del palaciego y todo ello en plena crisis. De tal manera, que en los últimos cinco años, la producción de tomate se ha triplicado, pasando de los 4 millones de kilos hasta los 12 millones que se espera en la actual campaña.


Entre las circunstancias impulsoras de esta bonanza, según afirmó Valle, se incluyen "la consecución en el año 2012 de la Marca Nacional Colectiva; en 2013, la Asociación de Productores del Tomate instauró el Día del Tomate de Los Palacios, iniciando una campaña de promoción clave en este boom en torno al producto estrella del municipio, con la apertura de nuevos mercados, batiendo el récord Guinness de la mayor fritá de tomates del mundo, en una de sus ediciones la feria agroganadera se centró en el tomate palaciego...en definitiva, se han puesto en marcha importantes acciones que han contribuido a que el Tomate de Los Palacios se conozca como marca en todo el territorio nacional".


Además, el alcalde garantizó que en el seno de la Asociación se trabaja continuamente en nuevos proyectos y abogó por seguir haciendo un "esfuerzo importante por fortalecer la protección de nuestra marca y competir en los mercados de tú a tú, hay que seguir innovando constantemente y luchando contra las adversidades con las que tienen que enfrentarse los agricultores".


En cuanto a los agricultores homenajeados, Juan Gavira Sánchez cuenta con una superficie de 3.500 metros de invernadero y una producción anual de 70.000 kilos de tomate. Antonio Crespo Contreras posee actualmente una superficie de 3.500 metros, con una producción anual de 70 a 75 mil kilos de tomate. Ha cultivado las diferentes variedades de tomate que hay en el mercado, Genaro, Matías o Panekra, y este año, ha sembrado algunas matas de prueba de la variedad Señora, así como tomates de pera y cherry. Por su parte, Manuel Gómez Gaitán es un joven agricultor palaciego al que la crisis alcanzó cuando finalizaba sus estudios de arquitectura. Ante esta situación decidió embarcarse en nuevos proyectos enfocados en la producción del Tomate de Los Palacios. Empezó de cero con una nave de mil metros, hace cuatro años, en estos momentos posee mil metros más y produce anualmente entre 50 a 60 mil kilos de tomate.


Por último resaltar las palabras de agradecimiento que tuvo Carlos Santos al recibir el "Tomate de Plata 2017", y en nombre de la directora del programa "No es un día Cualquiera", Pepa Fernández -quien intervino mediante un mensaje multimedia- y de los contertulios habituales, Andrés Aberasturi, Juan Carlos Ortega, José María Iñigo, indicó "que nunca bajáramos la guardia con la innovación en el tomate, y apostó porque gente joven y preparada sigan los pasos de los agricultores mayores".


Carlos Santos dijo que el programa "tiene una clara vocación de difusión del sector agroalimentario, y que se fueron enamorados de nuestra tierra y con muy buena impresión del potencial en la industria agroalimentaria, gastronómica y cultural de la localidad".

La Escolanía de Los Palacios fue la encargada de amenizar la gala con la interpretación de obras como el Hallelujah de Leonard Cohen, Les Avions o la Salve Rociera, bajo la batuta de Juan Manuel Busto. Para dar a conocer a los galardonados se proyectaron varios espacios audiovisuales creados por Televisión Los Palacios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.