La Mancomunidad de la Vega implanta un sistema pionero de recogida de RSU

|

Se trata de un servicio de carga bilateral con grúas robotizadas para el cual la entidad ha diseñado y producido contenedores específicos .


Gruas robotizadas

La Mancomunidad de Servicios La Vega ha dado un paso más en su proceso de modernización con la puesta en marcha de un nuevo sistema de recogida de RSU de carga bilateral con grúa robotizada. De esta forma, la entidad se convierte en la primera en implantar este sistema de recogida en la Península Ibérica, con la ventaja además de contar con contenedores específicos de diseño y producción propios.


Al respecto, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Garrido, que ha estado al tanto de las evoluciones y pruebas realizadas para la correcta implantación del sistema, se ha mostrado “muy contento” por esta nueva mejora que considera “clave para el futuro de nuestra entidad y de los propios ayuntamientos que la conforman”.


Al mismo tiempo, Garrido ha manifestado “sentirse orgulloso de todos los trabajadores que han participado en el desarrollo del nuevo sistema de recogida” y desea “que el esfuerzo que estamos llevando a cabo se vea reflejado en un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas”.


Para la implantación de este sistema de recogida, la Mancomunidad de Servicios La Vega ha adquirido 2 nuevos vehículos con grúas robotizadas y equipo multibasculante, 2 compatadores de residuos y un equipo lavacontenedores.


Asimismo, con esta nueva forma de recogida, la entidad pretende sustituir los tres sistemas existentes en la actualidad: recogida aérea, recogida soterrada y recogida con carga trasera. Para ello, la entidad ha diseñado y producido contenedores adaptados de gran capacidad.


Tras semanas de pruebas reales en el Complejo Medioambiental La Vega, la Mancomunidad ha comenzado con la implantación de este sistema de recogida con el objetivo de extenderlo a todos sus municipios mancomunados en los próximos años.


Proceso de modernización

La implantación de este pionero sistema de recogida de RSU se une a otras iniciativas puestas en marcha por la Mancomunidad de Servicios La Vega destinadas a modernizar sus instalaciones, equipamiento y, por ende, sus servicios.


En este sentido, el pasado mes de noviembre la entidad firmó una ampliación del contrato que le une a Cespa-Ferrovial que incluye una inversión de 10 millones de euros dirigidos a llevar a cabo diferentes actuaciones en el Complejo Medioambiental La Vega. Dentro de este proyecto, que se extenderá hasta marzo del año 2029, se incluye la construcción de una segunda planta de evaporación de lixiviados y la instalación de una balsa de seguridad, mejora de la planta de selección y clasificación de residuos con un incremento de separadores ópticos , la creación de una planta de tratamiento de residuos voluminosos, la construcción una nueva planta de afino de compost automatizada así como de una nueva celda de vertedero con previsión de ejecución en el año 2026, entre otras acciones.


Por otro lado, la Mancomunidad incorporó recientemente tres nuevos vehículos de carga trasera, dos de ellos con capacidad de 26 toneladas y el otro de 18 toneladas, con la última tecnología y los mecanismos de seguridad según la legislación vigente, y que han supuesto una inversión total de 857.957,76 euros. Estos vehículos ya se encuentran integrados en el sistema de recogida de RSU implantado en la Mancomunidad con el objetivo de incrementar y mejorar el servicio de recogida y transporte de residuos domésticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.