El sevillano Jesús Portillo publica 'El testamento vital del profesor Wicket'

|


Wicket

Nacido de la necesidad de compartir vivencias universales en torno a la superación de la enfermedad, denunciar viejas injusticias y agradecer su labor a los buenos sanitarios, el sevillano Jesús Portillo ha escrito 'El testamento vital del profesor Wicket', editado por Loquenoexiste. Se trata de un relato novelado con un marcado tinte emocional donde su protagonista —sin género, edad o dolencia definida—, podría ser cualquier persona enferma que se enfrenta a las adversidades de la vida cotidiana y busca la mejor manera de perseguir sus sueños.


Tras una larga vida conviviendo con la enfermedad, el profesor Wicket no es ajeno al sufrimiento, el dolor o la discriminación, fruto tanto de la malicia como de la ignorancia. Con gran parte del camino ya recorrido, el profesor vuelve la vista atrás y con gran generosidad comparte su experiencia con pacientes, sanitarios y la sociedad en general. «El auténtico valor de una persona está en saber sufrir sin perder la sonrisa porque ahí reside el germen de la felicidad más resistente», recuerda el personaje.


A lo largo de sus cuarenta y cinco breves capítulos, 'El testamento vital del profesor Wicket' pasa revista a distintas facetas y momentos, tanto negativos como positivos, de la experiencia de un paciente crónico. Cuenta con el prólogo del cardiólogo Luis F. Pastor Torres y un epílogo a cargo de Antonio M. Bañón Hernández, director técnico del Observatorio de Enfermedades Raras.

El tono conversacional de la narración, con firmes raíces en la tradición oral, y las cuidadas elecciones estilísticas del autor prestan un matiz lírico incluso a los momentos más duros de su relato. Jesús Portillo ha recreado con gran originalidad las vivencias de un personaje que resulta cercano para todos y al que el lector acompaña en su periplo vital, reconociéndose en situaciones vividas o sospechadas, pasadas, presentes y futuras, y aceptando su invitación a no dejarse vencer por la pasividad. «La fuerza de voluntad convierte lo imposible en improbable y lo improbable en alcanzable», asegura el protagonista de la obra.


Sembrado de sabios consejos, gratitud conmovedora y críticas constructivas, 'El testamento vital del profesor Wicket' intenta ser una lección magistral para cualquiera, una invitación a la lucha por la superación personal y una apuesta por la rehumanización de la medicina. «Si no puedo, no puedo; lo acepto y escojo una alternativa. Si no hay un sucedáneo me lo invento, y si no me complace tendré que asumir que igual que no puedo volar porque las personas no tenemos alas, no puedo hacer otras cosas porque tengo una discapacidad o una enfermedad», relata el protagonista en otro pasaje. Pero el enfermo no puede dejarse definir por su dolencia, ni consentir que la sociedad lo considere inferior a nadie. «¿Qué es lo normal?», se pregunta, «¿Lo habitual, lo frecuente, lo estadísticamente probable? Mira, la vida es como tú la vives, como tú decides vivirla y la normalidad es tu vida, la sana y estable normalidad que hace posible el desarrollo de tus labores».


Según la editoria Loquenoexiste, 'El testamento vital del profesor Wicket' es una "lectura obligada para el profesional sanitario que quiera aprender a bucear en el alma de un paciente y conocer sus vivencias, descritas por una persona culta, sensible y experta, y es también de gran utilidad para cualquier persona que quiera aumentar su sensibilidad hacia el que sufre, saber cómo se sufre y poder comprender los entresijos que se esconden entre los vericuetos del dolor".



Sobre el autor

Jesús Portillo Fernández es Doctor en Filología, licenciado en Filosofía y Humanidades e investigador de la Universidad de Sevilla. Cuenta en su haber con numerosas publicaciones académicas, entre las que destacan obras sobre filosofía y lenguaje. El testamento vital del profesor Wicket es su tercera obra literaria publicada, tras El Farol de forja: el blog de un linguósofo (Fénix Editora, 2010) y Celosías del pensamiento. Filosofía y miserias (Thémata, 2011). Jesús Portillo es profesor de Filosofía y Lenguaje y colabora en diversos medios con artículos de opinión enfocados a la concienciación social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.