La Rinconada acoge una exposición que recuerda en imágenes el exilio de 1939 a Francia

|


Emigracin rinconada

Tras casi cuarenta años de democracia en España, hay varias generaciones que no han podido reflexionar, interiorizar y aprender de las secuelas de la guerra civil y los episodios provocados por la dictadura franquista. Por eso, el Museo de la Rinconada ha apostado por recuperar la memoria histórica de los más jóvenes con la exposición ‘Tras-pasar la frontera. El exilio republicano’, que retrata en fotografías históricas el gran éxodo de 1939 a Francia y la dura subsistencia en los campos de internamiento.


El Centro Cultural de La Villa acoge del 13 al 20 de junio esta muestra organizada por el Museo de La Rinconada con la colaboración del IES San José, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Pablo Iglesias, trata de rescatar del olvido un momento histórico olvidado y trabajar la empatía hacia aquellos colectivos que sufren situaciones similares en la actualidad. Los autores son el alumnado de tercero de la ESO del IES San José, con el apoyo fundamental del profesor Francisco Rivera.


Esta acción se inserta dentro de la línea de trabajo del Museo, que busca crear sistemas de participación activa de los adolescentes con su patrimonio y que los jóvenes rinconeros construyan su propio pensamiento y, a su vez, presentar el momento histórico de la guerra y la postguerra como algo no tan lejano, que ha afectado a nuestras propias familias.


La delegada de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, ha felicitado al Museo por su iniciativa y al IES San José especialmente por su implicación. “Hablamos de un tema histórico poco conocido, pero que afectó a muchas familias, algunas de la localidad, en el que los estudiantes han indagado para arrojar luz sobre este episodio, lo que es fundamental para que la juventud construya su propio pensamiento a través de una labor rigurosa de documentación e investigación. Una metodología donde el estudiante lee, examina y profundiza a través de sus propios ojos, y que también ayuda a comprender y a ponerse en el lugar de las personas que, en la actualidad, viven situaciones similares”.


Por su parte, el profesor Francisco Rivera destacó que “los seres humanos nos empeñamos en repetir, una y otra vez, los errores del pasado y el tema del exilio y la Guerra Civil española, no es por supuesto ninguna excepción. Lo ocurrido en nuestro país hace ochenta años ya está muy lejos de la realidad actual de nuestros alumnos y no parecía, en principio, un asunto cercano y atractivo para iniciar un proyecto de trabajo en el aula. Nada más lejos de la realidad, solo hace falta ojear un poco las noticias de cualquier informativo para ver escenas de gente que huyen cada día de focos de conflictos, en forma de guerra, persecución o hambre, imágenes de refugiados sin futuro, que malviven en campos en medio de la nada. Y eso ya nos pasó a nosotros, y ahí están los testimonios de cientos de fotografías, textos y relatos que los alumnos han sabido sacar a la luz, incluso desde la memoria de sus familias, para analizar y reflexionar sobre nuestro pasado y sobre nuestro futuro”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.