Cáritas ve "mejora de la situación" pero alerta de la cronificación de la pobreza

|

La entidad ha atendido durante el 2016 a un total de 17.477 familias. 


El Arzobispado de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la 'Memoria de 2016' de Cáritas Diocesana, un marco en el que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha asegurado que ve una "mejora de la situación", pero ha alertado de la "cronificación de la pobreza", después de que la entidad haya atendido el pasado año a 17.477 familias.


Junto al arzobispo de Sevilla, en el acto han estado presentes el director diocesano de Cáritas de Sevilla, Mariano Pérez, y la secretaria general, Auxiliadora González, quien ha destacado la "importante labor que se ha ejercido en 2016, año en el que en Sevilla se han atendido a 17,477 familias".


Asimismo, González ha reseñado que para ello han destinado 5.211.918 millones de euros, un 20,8 por ciento más que el año pasado, mientras que los ingresos ascendieron a 4.940.264 euros. Si bien, ha explicado que han atendido un once por ciento menos que en 2015, "no por falta de recursos sino por la mejora de la situación o por la actuación de otras organizaciones".


Ha añadido que "el objetivo es dignificar el proceso". "Lejos de darle una bolsa de comida a un necesitado, estamos sacando a la gente de la crisis con proyectos de atención a mujeres, inmigrantes, personas mayores, entre otras iniciativas", ha explicado, además de destacar que Cáritas ha llevado a cabo en 2016, un total de "62 proyectos con 2.284 participantes".


González ha explicado que en acciones parroquiales la inversión realizada disminuyó un cuatro por ciento. Solo en 2016 la inversión fue de 3.240.032 euros, pero que con respecto a 2015, en 2016 aumentó un tres por ciento la inversión económica en salud y un 35 por ciento en otros tipos de ayuda.


Por otro lado, el director diocesano de Sevilla ha explicado que la memoria les permite "valorar la situación social que sufre Sevilla, donde tres barrios encabezan la lista de los más pobres de España", concretamente el Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate. Al respecto, ha destacado que según INE la tasa de riesgo de pobreza en Andalucía es la más alta del país (35,4 por ciento), siendo Sevilla la quinta capital con mayor tasa de población en riesgo de pobreza (32,3 por ciento).


Pérez ha explicado que la situación actual "se está convirtiendo en una desgraciada paradoja, en la que ni la consecución de empleo supone la salida de la pobreza". En este sentido, ha destacado "que el 2016 ha sido crucial para Cáritas por la apertura del centro de empleo que ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para la diócesis y que ha dado trabajo a 111 personas".


Esta memoria, como ha explicado el director, ha sido utilizada a su vez para "dar un toque a la administración pública y para instarla al compromiso con los temas referentes al empleo y a la vivienda" para "volver a los niveles que se tenían antes de la crisis", ya que del total de sus ingresos, Cáritas "tan solo recibe el 29,1 por ciento de subvenciones públicas", ha apostillado.


En este marco, Asenjo ha resaltado que Cáritas "es una institución absolutamente fiable y transparente" y que por ello "ahí están sus cuentas". Además, ha explicado que en esta memoria "se recoge un hito significativo" para Cáritas como es la creación del centro de empleo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.