Almonte acoge una prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas

|

El numeroso público que se ha dado cita en el espacio escénico almonteño ha podido disfrutar de la actuación estelar de seis artistas flamencos. 


Almonte minas

El Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte (Huelva) ha acogido este pasado sábado una prueba selectiva del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que el próximo mes de agosto celebrará su edición número 57.


Según ha informado el Ayuntamiento de Almonte en un comunicado, el numeroso público que se ha dado cita en el espacio escénico almonteño ha podido disfrutar de la actuación estelar de seis artistas flamencos, tres cantaores, dos bailaores y un guitarrista, entre los que se encontraba el joven almonteño José María Cáceres, de 21 años, al cante.


Los otros cinco participantes han sido Mari Carmen González, de Cartaya, y José María 'El Perrito', de Paterna de la Rivera, al cante; Alba Luna, de Córdoba, y José Maldonado, de Barcelona, al baile; y Didier Macho, de Paterna de la Rivera, a la guitarra.


Todos ellos, junto al joven almonteño, han deleitado a los asistentes que no han querido perderse este "auténtico" espectáculo flamenco, que ha contado con la presencia del alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López; de la concejala de Cultura del Ayuntamiento almonteño, Manuela Díaz, y de la presidenta de la peña flamenca de Almonte, Alejandra Almendro.


La de Almonte es una de las once pruebas que realizará el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas en toda España, de las que sólo dos se llevan a cabo en Andalucía, con lo que el municipio almonteño ha dado a los aficionados al flamenco la oportunidad de acudir a este espectáculo en tierras onubenses, según subraya el Consistorio, que se puso en contacto con la organización del festival para que el municipio pudiera acoger una de sus pruebas.


La idea surgió a raíz de que, el año pasado, la Peña Cultural Flamenca de Almonte lograse el premio 'Rojo el Alpargatero' de la edición número 56 del festival, un galardón que cada año concede este certamen con el objetivo de reconocer la labor de preservación y difusión del arte flamenco, lo que esta peña almonteña, una de las más antiguas de la provincia de Huelva, lleva haciendo desde 1979.


"A raíz de que la peña de Almonte lograse el premio el año pasado, nos pusimos en contacto con el festival para pedirles que celebrasen aquí una de sus pruebas selectivas, tras lo que llegamos a un acuerdo y lo conseguimos", ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento almonteño, Manuela Díaz, para quien la celebración de esta prueba en Almonte también responde a "nuestro apoyo a la peña flamenca del municipio y a nuestra apuesta decidida por promover el flamenco", al tiempo que ha valorado que "la prueba ha sido espectacular".


"Todos los participantes --ha agregado-- lo han hecho bastante bien", por lo que espera que los artistas que han pasado este sábado por el Teatro Municipal Salvador Távora sean seleccionados para participar en el LVII Festival Internacional del Cante de las Minas, al tiempo que ha deseado "suerte" al artista almonteño que ha participado en la prueba.


Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, ha enmarcado esta actividad en el compromiso de su equipo de gobierno por "incrementar los grandes eventos culturales en el municipio para, con ello, no sólo ofrecer actividades de este tipo a todos nuestros vecinos, sino también promover el destino turístico almonteño".


La prueba del prestigioso certamen flamenco se suma, de hecho, a la larga lista de grandes eventos culturales y deportivos que se han celebrado en Almonte en las últimas semanas, como la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, la Pasarela de moda flamenca 'DFlamenca', la Gala Mister Internacional España, el Campeonato de España de Billar a tres bandas, el Campeonato de Andalucía de Pesca en Kayak o el Desafío 'Doñana Sprint'.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.