Campaña especial de vigilancia para evitar "actos incívicos" en el uso de los contenedores de Espartinas

|


Contenedor quemado

La Policía Local de Espartinas, a instancias del Ayuntamiento, ha iniciado una campaña especial de vigilancia para perseguir y sancionar actos incívicos que vayan en contra del bienestar de los vecinos y sean contrarios a las leyes en vigor y a las ordenanzas municipales.


La Policía Local perseguirá especialmente aquellos actos incívicos que estén relacionados con la limpieza viaria del municipio, con especial incidencia en el uso indebido de los contenedores de basura de la Mancomunidad y los depósitos de restos de poda en la vía pública, así como el abandono de muebles y objetos voluminosos junto a los contenedores.


La duración de dicha campaña será por el tiempo indispensable para que se produzca una concienciación real en la ciudadanía de los problemas que acarrean dichas acciones u omisiones, que se perseguirán para, previa explicación del hecho punible, sancionar a los infractores de las mismas.


La Alcaldesa, Olga Hervás, indica que con esta campaña "intentaremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que tomen conciencia de la importancia de colaborar con los servicios de limpieza viaria del Consistorio en el mantenimiento de las calles, plazas y parques de nuestra localidad".


"Es una realidad que la limpieza de nuestro pueblo necesita un importante refuerzo tanto de medios humanos como materiales", explica Hervás. "El pago de la deuda heredada de más de 18 millones de euros, de la que aún quedan por pagar más de 11 millones, impide afrontar una inversión de mejora en la limpieza del municipio. Pero también es importante que los vecinos sepan que hay diversos servicios que pueden usar para colaborar en el mantenimiento de la limpieza de nuestro pueblo", abunda.


"Es necesario que colaboremos entre todos haciendo un uso responsable de los contenedores, no depositando la basura fuera de los mismos, respetando los horarios de uso (de 20 a 00 horas) especialmente en estos días de verano. Llevar la bolsa de basura por la mañana al contenedor provoca malos olores que sufren todos los vecinos", explica Hervás.


"Son comportamientos que, incomprensiblemente, siguen realizando muchos vecinos", explica la Alcaldesa. "Existe un servicio gratuito de recogida de la Mancomunidad en caso de que necesiten deshacerse de objetos voluminosos y un punto limpio para restos de poda u otros residuos sólidos que no deben depositarse en los contenedores. De todo eso, que se informa de manera periódica a través de nuestras redes sociales, se reincidirá en estos días. No les pedimos que lo hagan por el Ayuntamiento, sino que sean responsables con sus vecinos y con el pueblo", indica.


Esta campaña contra comportamientos incívicos también perseguirá, por parte de la Policía Local, actos vandálicos en parques y jardines, cumplimiento de la ordenanza sobre la tenencia de animales y contaminación acústica tanto en particulares como en locales de hostelería.



Servicio de limpieza viaria


Respecto al servicio de limpieza viaria con el que cuenta actualmente Espartinas, la Alcaldesa explica que "tras el ERE que realizó el equipo de gobierno en 2012, el Servicio Municipal de Limpieza Viaria cuenta con 10 trabajadores (2 en camión de recogida de residuos sólidos). El equipo ejecuta una planificación para que, aproximadamente, en un mes se pueda actuar sobre la totalidad del municipio".


"El actual Equipo de Gobierno, consciente de esta situación, inició el pasado mes de enero una serie de reuniones con la Mancomunidad del Guadalquivir para explorar soluciones para mejorar la limpieza viaria de Espartinas. Por parte de la Mancomunidad, se ha informado de que el refuerzo de dicho servicio conjunto supondría un coste para las arcas municipales de 1 millón de euros anuales", añade Hervás.


"Sin embargo, el Equipo de Gobierno está haciendo frente desde el inicio del mandato a una deuda heredada de más de 18 millones de euros, de la que aún quedan por pagar más de 11 millones, que impide afrontar esa inversión de mejora en la limpieza del municipio. Es una realidad que el Ayuntamiento, con esta deuda, está atado de pies y manos para ofrecer unos servicios eficientes a los vecinos. Máxime con una Ley Estatal que obliga a destinar cualquier ingreso que llegue al Consistorio a la amortización de deuda en lugar de a los servicios básicos", indica.


"A pesar de esto, recalcamos que el objetivo del Equipo de Gobierno es, a medio plazo, alcanzar el objetivo de mejorar la limpieza viaria del municipio. El Ayuntamiento está demostrando capacidad de pago gracias a la gestión que se está realizando de la deuda municipal, por lo que no dudamos de que se podrán poner los servicios públicos a la altura que Espartinas merece", explica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.