Radiografía del uso de smartphones en España

|

Espaa smartphone

En estos últimos cinco años, el tanto por ciento de españoles en posesión de un 'smartphone' ha pasado del 40% a rozar casi el 90%. Concretamente, los teléfonos móviles inteligentes en nuestro país representan un 87% del total de dispositivos móviles, hecho que sitúa a España encabezando el ranking a nivel europeo.


La clave para llegar a la razón de esta circunstancia, que sigue su auge hacia nuevos horizontes, la tienen los cambios que se han producido en los hábitos sociales y personales. Tras el Mobile World Congress en Barcelona, se llevó a cabo un estudio para determinar la situación actual de la tecnología móvil. El informe reveló que la adquisición de nuevas costumbres, alcanzadas por las facilidades que el teléfono móvil nos proporciona, han alterado la relación existente hasta el momento con los medios de comunicación y su interacción en nuestra rutina diaria. La explosión de las redes sociales ha sido la guinda del pastel y el motivo principal para que este dato se haya multiplicado en los últimos cinco años.


Entre los principales datos sobre el uso le damos los españoles a nuestros smartphones se encuentra el hecho de tener más teléfonos móviles inteligentes que ordenadores. Un 80% de la población tiene un smartphone frente al 73% que tiene ordenador (sobremesa o portátil).


Por otro lado, la edad para ser propietarios de un smartphone es más temprana. Un 98% de los jóvenes entre 10 y 14 años cuenta hoy con su propio teléfono de última generación y conexión a Internet. Asimismo, el tráfico a través de datos móviles ha empezado su particular ascenso y desde 2015 hasta 2020 se calcula que éste se multiplicará por siete, un incremento interanual del 46%.


Tamién hay que destacar que la adicción a la pantalla cada vez es mayor. Actualmente los españoles comprobamos el teléfono una media de 150 veces al día, lo que supone, un consumo diario de 3 horas y 23 minutos de media.


En cuanto al uso, los españoles utilizan los smarphones principalmente para acceder al correo electrónico (87%), mensajería instantánea (82,8%) y navegar por la red. La media global de acceso a las aplicaciones y redes sociales a través del dispositivo móvil se sitúa en un 27% mientras que en nuestro país asciende al 41%. El uso de las apps supera a la navegación móvil y supone ya el 89% de tiempo dedicado a los smartphones.


Otro dato a destacar es que el perfil del usuario medio es una persona de 25 a 34 años. Los usuarios entre 18 y 34 años dedican unas 29,6 horas de media al mes al consumo móvil social, mientras que los mayores de 55 tan sólo 18,3 horas. En esta línea, Facebook es la app reina con un 70% del total de usuarios que accede a la red sólo desde este dispositivo. El próximo año se calcula que la cifra aumentará hasta alcanzar el 75%. Instagram, Twitter y Snappchat son las siguientes en el podio.


Con un consumo estratosférico y previendo el aumento masivo que va a sucederse en los próximos 2-3 años, es lógico pensar en lo que supondrá todo esto para los bolsillos de los usuarios y cómo las compañías telefónicas deberán adaptar sus tarifas a mejores conexiones, con mayor cobertura.


Como país con un porcentaje tan alto de interacción móvil, sobre todo en el consumo de entretenimiento; cada vez se popularizan más las tarifas de móvil baratas que nos permiten navegar a gran velocidad y poder ver vídeos, escuchar música, jugar, chatear, o ponernos al día de cómo gira el planeta.


Nada es más molesto que quedarnos sin datos. Por ello, en un mundo en el que el tráfico móvil de imagen y sonido supondrá un 75% del tráfico global en 2020 (en España, el vídeo llegará al 73% en 2019, frente al 57% calculado en 2015); es imperativo dar prioridad a la adaptación de las tarifas, sin rehuir del nacimiento de nuevas compañías telefónicas que lucharán por competir en un mar muy grande, donde hay muchos peces dispuestos a consumir, siempre a un precio justo y razonable; para no dejar nunca de estar conectados entre sí y disfrutar de esos momentos que la tecnología nos brinda con los, cada vez más sofisticados, smartphones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.