Las últimas tedencias del sector de la movilidad y proyectos de startups para resolver problemas actuales en Sevilla

|


Singularity medioambiente

El Capítulo de SingularityU Sevilla, junto al Hub de Movilidad, ha organizado en el Círculo Mercantil e Industrial un encuentro para presentar las últimas tendencias y desafíos relacionados con la movilidad y el transporte, tanto de personas como de mensajería, sector en el que se esperan más cambios en los próximos 5 años que en los últimos 50. Además, cinco startups, cuatro de ellas sevillanas, presentaron ideas y proyectos innovadores que han desarrollado para abordar estos desafíos. En esta presentación estuvieron Esperanza Caro, Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Manuel Bellido, presidente del Consejo de Acción Empresarial del Capítulo de SingularityU Sevilla; Luis Rey, embajador del Capítulo de SingularityU Sevilla; y Tom Horsey y Sergio Díez, del Hub de Movilidad.


Durante la Jornada se expuso que gracias a las tecnologías exponenciales se eliminarán o paliarán muchos de los problemas asociados al sistema actual de movilidad que se usa de manera general. Entre ellos se encuentran 1,3 millones de víctimas mortales en accidentes de tráfico al año, el gasto y mantenimiento de un vehículo, la segunda inversión por familia, que se lleva más del 90% del tiempo aparcado y solo se usa un 4%, el consumo del 45% de todo el petróleo a nivel mundial, el ahorro de tiempo, pues entre el 40 y el 75% del tráfico es de gente buscando aparcamiento o la gestión de espacio, pues en Estados Unidos un tercio del área urbana está dedicada a parkings.


Según el Hub de Movilidad, con las tecnologías exponenciales en apenas una década llegarán nuevos sistemas de movilidad que contribuirán a mejorar los problemas anteriormente expuestos.

Así, por un lado se encuentra el coche conectado. En 2018 todos los vehículos tendrán que llevar incorporado un e-call de emergencia a lo que habrá que sumar en el futuro tecnología 5G, que pemitirá introducir contenido en HD en el coche, extraer datos del vehículo como forma de conducción (relacionada con un seguro adaptado ), geoposicionamiento o estado del vehículo, comunicación con infraestructuras (lo que permitirá conectar con semáforos, por ejemplo) y conexión de coche a coche.


Por otro lado se encuentra el coche autónomo, que permitirá que el usuario del vehículo pueda dedicar su tiempo a dormir, trabajar o a ocio (películas, videojuegos) en vez de a conducir, además de contribuir a la eliminación de problemas de aparcamiento, atascos y, sobre todo, contribuirá a la seguridad de las personas por la tasa de 0% de accidentes demostrada.


En un tercer bloque estaría el coche eléctrico con el fin de consumir cada vez menos combustible fósil y más eléctrico. En este sentido ya hay productos en el mercado de coches eléctricos con más de 400 kilómetros de autonomía.


Por último está el coche compartido con sistemas de conexión y comunicación para facilitar que los usuarios puedan compartir el vehículo en función de una serie de parámetros y valores preestablecidos de distancias, hábitos, gustos, etc...


Asimismo, desde el Hub de Movilidad se destacó el músculo que el tejido empresarial está desarrollando en cuanto a tecnología relacionada con la movilidad conectada y la extraordinaria oportunidad que se le presenta a Andalucía con estos desafíos las horas de sol que tiene al año y por la experiencia que acumula en el sector automovilístico.



Las startups


Cinco startups, cuatro de ellas sevillanas, expusieron durante la jornada distintos proyectos relacionados con la movilidad conectada en los que están trabajando para resolver parte de los desafíos globales que se plantean.


En este grupo se encuentran Scoobic, un vehículo eléctrico autónomo con la dimensión de un ciclomotor y la capacidad de una furgoneta para soluciones logísticas de última milla; Mission Box, un proyecto para gestionar logística de última milla en menos de dos horas de forma sostenible con Inteligencia Artificial; Avocado Labs, relacionado con el machine learning y big data para predecir eventos relacionados con la movilidad; Level bots, un sistema de Inteligencia Artificial de mensajería instantánea para interacción entre el usuario y la máquina; Y, por último, Xesol (única no sevillana) que presentó su sistema ADAS de ayuda a la conducción con el que se reconocen peatones, señales de tráfico, carreteras etc a través de un pionero sistema de cámaras. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.