Alcalá del Río aprueba su Plan General de Ordenación Urbana

|

Pleno alcala

El Ayuntamiento de Alcalá del Río ha aprobado por unanimidad en la última sesión plenaria el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que ahora se remitirá a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva.


Según el consistorio alcalareño, esta aprobación supone un gran paso para Alcalá del Río en la regularización definitiva de su territorio que marcará el futuro y desarrollo de la progresión urbanística de la localidad.


El Alcalde, Antonio Campos, explicaba el largo proceso al que ha sido sometido este Plan General de Ordenación Urbana desde que se llevara a cabo una primera aprobación inicial en 2007 y se mostraba satisfecho por conseguir esta gesta que va a permitir abrir nuevas posibilidades para nuestro pueblo dando respuesta a los problemas urbanísticos del término municipal.


En palabras del propio Alcalde “encontré un Plan General paralizado cuando inicié el Gobierno Local en 2011 y a partir de ahí mi compromiso se marcó como objetivo regularizar y descongestionar esta situación para Alcalá del Río”.


En tal propósito, el continuo trabajo y empeño desde el Ayuntamiento con el asesoramiento de la empresa redactora IGMA y la Junta de Andalucía han hecho posible que se haya conseguido esta aprobación provisional del Plan de Ordenación con toda su documentación reglada en cumplimiento con los requisitos y obligaciones que establece la ley.


El documento aprobado por el Pleno recoge y da respuesta a todos los compromisos marcados con anterioridad manteniendo el modelo pero dentro de la legislación vigente, cumpliendo con los límites impuestos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).


Tras unos años de paralización en la aprobación de PGOU desde la Junta de Andalucía, Alcalá del Río se convierte en unos de los primeros municipios que lo hace y da salida a esta situación del municipio que se regía aún por el plan vigente de 2001.


Este PGOU es "ambicioso y resuelve considerados problemas encontrados en la regularización de suelos urbanizables, modificación en usos de terrenos de domino púbico, protege el patrimonio natural e histórico, así como entre otros aspectos, concreta delimitaciones con explotaciones como La Mancomunidad de la Vega en beneficio del municipio".


El Alcalde concluía el pleno agradeciendo a la Corporación y sus Grupos Municipales el apoyo a esta probación del PGOU presentada por la Alcaldía y que tras los pasos que dirija la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva prepara y marcará la hoja de ruta de Alcalá del Río para muy largo plazo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.