El alcalde palaciego denuncia trato discriminatorio de la Junta de Andalucía en materia educativa

|


Colegio palacios 1

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha denunciado el trato discriminatorio que está ejerciendo la Junta de Andalucía hacia los centros educativos de la localidad a la hora de realizar inversiones en infraestructuras y ampliar la oferta formativa existente.


El regidor municipal se ha referido a los dos casos más graves, los colegios Pablo Ruiz Picasso y Juan Hidalgo que precisan de intervenciones urgentes. Además, también denuncia discriminación en el reparto de lo ciclos de Formación Profesional.


En este sentido, el primer edil palaciego ha asegurado que "venimos observando con mucha preocupación como se está discriminando nuestro pueblo a la hora de realizar inversiones por parte de la Junta de Andalucía con respecto a otras localidades que están recibiendo en los últimos años colegios enteros o reformas muy importantes en alguno de sus centros educativos más antiguos".


Así, ha explicado que "los dos casos más graves que tenemos en Los Palacios y Villafranca en este momento son el Colegio Picasso y el Colegio Juan Hidalgo para los que reclamamos a la Delegación Territorial de Educación, junto con las Ampas de ambos centros, inversiones urgentes para garantizar que los niños y niñas de nuestro pueblo puedan recibir una educación pública de calidad en unas condiciones dignas, y la Junta de Andalucía nos ha engañado, literalmente".


En el caso del Juan Hidalgo, ha detallado Valle, "se comprometieron a incluir una partida presupuestaria para obras que ellos mismos contemplan y que son urgentes para garantizar la escolarización de los niños, porque hay un problema muy importante de filtraciones en las redes de agua, y se comprometieron a que iban a destinar en torno a 150.000 euros para acometer la reforma necesaria, así se le trasladó al centro, y nos hemos encontrado la desagradable sorpresa de que la inversión prometida se ha reducido por debajo de la mitad, a 70.000 euros, ya se lo han comunicado a la dirección del centro, y los propios técnicos de las empresas que llevan las infraestructuras educativas de la Junta de Andalucía, que es la que acomete las obras en definitiva, nos dicen que con esa cuantía no van a llegar ni a la mitad, que van a hacer lo que puedan pero que no van a realizar la obra que realmente se requiere en el Colegio Juan Hidalgo".


En cuanto al Picasso, la situación es peor todavía, según ha manifestado el alcalde, "porque es cero el dinero que han destinado para la reforma necesaria. Hace unos meses los técnicos de la empresa de la Junta de Andalucía visitaron el centro junto con los delegados de Educación, Urbanismo y técnicos municipales, pudieron comprobar las necesidades reales que hay en el colegio, en el que no se acomete una inversión importante desde hace décadas, es uno de los colegios más antiguos de Los Palacios y Villafranca y la propia Delegación Territorial de Educación tiene evaluada la obra que hace falta y nos dicen que el presupuesto es de 900.000 euros, porque carece de pabellón infantil, las pistas exteriores están hechas un desastre, los aseos, toda la red de agua es antigua, la red eléctrica no tiene potencia suficiente para instalar, por ejemplo, aires acondicionados, además de otra serie de deficiencias de un colegio que lleva muchos años y que va más allá del mero mantenimiento normal de un centro. Un total de 900.000 euros es el presupuesto que ha hecho la propia Junta y cero euros es el dinero que destina a un arreglo que es de su competencia".


Además de todo ello, ha dicho, "nos encontramos que en el Félix Rodríguez de la Fuente existe una zona que tiene techos de amianto, Uralita, todos sabemos el peligro que conlleva. La propia Junta de Andalucía ha tenido que iniciar un plan para retirar este material de los centros escolares y, pese a nuestra insistencia, el Félix Rodríguez de la Fuente no lo incluyen para este verano, lo dejan para el año que viene o no sabemos para cuando, y nosotros no queremos que el Félix se quede en la cola con respecto a otros centros educativos de la provincia por culpa de la Junta de Andalucía, que ni siquiera sabía que en este colegio, había una parte con techo de Uralita".


Para el alcalde palaciego, "la misma discriminación estamos viendo en el reparto de los ciclos formativos de Formación Profesional, vemos como a otros pueblos cada año les toca el gordo en forma de ciclo formativo y a Los Palacios y Villafranca, a pesar de que ya hemos solicitado en varias ocasiones la ampliación de la oferta formativa para diversificar las posibilidades de nuestros estudiantes, no llega ningún nuevo ciclo de Formación Profesional desde hace varios años. Estamos viendo como puede haber cierto trato de privilegio en determinadas localidades porque hay relaciones de parentesco entre algunos profesores de instituto con el personal que reparte los ciclos dentro de la Consejería de Educación, y como esto, una larga retahíla que obviamente no estamos dispuestos a consentir, mirando hacia otro lado como está haciendo la Junta de Andalucía".


Para concluir, el regidor municipal ha recalcado que "los niños y niñas de Los Palacios y Villafranca merecen el mismo trato que los de otras localidades, nuestro Ayuntamiento está trabajando más allá de sus propias posibilidades. La ley es muy clara, los ayuntamientos tienen competencias en el mantenimiento habitual de los centros; nuestro municipio, con su Ayuntamiento a la cabeza, paga todos los años los 100.000 euros que nos cuestan los 13 colegios palaciegos, abonamos en torno a medio millón de euros para la limpieza de colegios, durante el curso que termina hemos acometido 295 intervenciones desde las diferentes delegaciones en los centros educativos, pero no estamos encontrando la misma implicación y trato hacia la comunidad educativa palaciega por parte de la Junta de Andalucía, por tanto nosotros no vamos a mirar hacia otro lado y no se lo vamos a consentir a la Delegación Territorial de Educación.


A partir de este momento, según ha anunciado Valle, "empezamos a trabajar con las Ampas para dar una respuesta contundente en los próximos días, incluso llevando el tema al Parlamento de Andalucía para que la Consejería de Educación comparezca y explique porqué en Los Palacios y Villafranca no se están acometiendo las inversiones que se requieren para modernizar nuestras infraestructuras educativas. Queremos la misma dotación que la Junta está destinando a otras localidades. Hasta aquí hemos llegado, el vaso está colmado, y la falta de inversión va a poner en pie de guerra a la comunidad educativa palaciega y el Ayuntamiento estará al frente conjuntamente con las Ampas". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.