Diputación de Sevilla colaborará con otras administraciones para la recuperación de la Memoria Democrática

|

Dipu memoria 1

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad tres protocolos generales de colaboración con distintas administraciones y objetivos para llevar a cabo diferentes objetivos. 

El primero de ellos es la colaboración entre la Diputación y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la localización y exhumación de víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista, así como la recuperación de la memoria democrática en la provincia de Sevilla.


Según explica la institución provincial, se trata de aunar esfuerzos entre las dos administraciones para establecer las bases que habrán de regir durante las actuaciones que deban realizarse en la provincia de Sevilla, dirigidas todas ellas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la Memoria Democrática. Las actuaciones irán dirigidas a la localización, excavación, exhumación, levantamiento, custodia de restos y extracción de muestras, en los casos que proceda, de las víctimas de la guerra civil española y la posguerra en la provincia de Sevilla; el levantamiento de cualquier tipo de monumentos conmemorativos que honren y recuerden la historia de estas víctimas y, por último, la difusión e información a través de los diferentes medios documentales de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en Sevilla, con la finalidad de que las generaciones presentes y futuras conozcan esta parte de la historia, para lo cual se podrá proceder a la digitalización de documentos obrantes en diferentes archivos.


Otro de los protocolos de colaboración es el referido al que suscribirán la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de Cultura y la de Turismo y Deporte; las diputaciones de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda para la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la tierra. Este convenio tiene el objetivo de llevar a cabo toda una serie de actuaciones y actividades de promoción y difusión del acontecimiento para conocer y difundir los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo, su contexto histórico y la trascendencia que para las comunicaciones supuso tal gesta.


Por último, el Pleno ha ratificado el protocolo general de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla para la mejora de caminos rurales de titularidad pública. Las diputaciones han sido invitadas por este protocolo a participar en un programa específico destinado a la mejora de las infraestructuras rurales de caminos de titularidad pública que den servicio a explotaciones agrarias en relación con aquellas actuaciones que resulte en su momento subvencionadas por la Consejería citada en el marco de una convocatoria de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.


La sesión plenaria se ha completado con otros asuntos en su orden del día de carácter económico junto con las mociones que han presentado todos los grupos políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.