La etapa de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis llegó a su fin

|


Acuerdo lopera

Manuel Ruiz de Lopera, Luis Oliver, el vicepresidente del Real Betis Balompié López Catalán, la mayoría de los demandantes sobre la nulidad del 31,38% de acciones y las plataformas Por Nuestro Betis y Liga de Juristas Béticos han suscrito en la notaría Lledó y Seda, un acuerdo que pone (casi) fin a una década de judicialización en torno al club. Tras meses de negociación, desgaste por todas las partes, juicio y declaraciones, el esperado pacto que contempla que el 51,34% de acciones de la entidad, suscritas por FARUSA en 1992 durante la conversión en Sociedad Anónima Deportiva y que actualmente aparecen tituladas a nombre de Bitton Sport, pasan a ser propiedad del club para que, posteriormente, las ponga a la venta entre los abonados y accionistas béticos en varias fases y con varios precios, en un intento de atomizar las acciones y que, en principio, busca evitar un mayor reparto de las mismas para que el club no esté en manos de ninguna única persona.


No ha sido fácil, e incluso no ha sido unánime, ya que la plataforma Béticos por el Villamarín, liderada por Hugo Galera, no ha querido participar en el acuerdo, pero la tan ansiada paz social y la cacareada estabilidad, debería llegar tras este contrato firmado por el cual Lopera percibirá 8,8 millones de euros, mientras que Oliver ingresará 6,5 millones, además de eliinar los procedimientos judiciales abiertos contra ambos (excepto Béticos por el Villamarín, que continuará con los litigios).


Así, a la espera de refrendar todo en una Junta Extraordinaria de Accionistas que se convocará con casi toda seguridad entre los meses de septiembre y octubre, la entidad pondrá en marcha el proceso de venta de ese 51,34% de acciones. Para ello, el Betis ha anunciado que creará una comisión para buscar la transparencia en el proceso de venta del 31,38 por ciento de las acciones en diferentes rondas. La primera contemplará la venta a 120 euros por acción para cada socios y accionistas, respetando el derecho de adquisición preferente de los principales accionistas. En las siguientes rondas se pondrán a disposición las participaciones a mayor precio y ya sólo para los que hubieran participado en las anteriores hasta que en la última el precio por acción rondará los 500 euros y podrá ser libre para cualquier particular o empresa, si es que quedan acciones. En principio hay limitaciones para la cantidad compra en las primeras rondas.


La firma marca un antes y un después en la historia verdiblanca, ligada desde hace un cuarto de siglo a Ruiz de Lopera y sus empresas, con un breve impasse en el que Luis Oliver y Bitton Sport gobernaron el club antes de que la juez Mercedes Alaya lo interviniera y designara un administrador judicial.



Comunicado del club


Por su parte, el Real Betis Balompié ha lanzado un comunicado para infromar sobre el acuerdo que se expresa en los siguientes términos:


El consejo de administración del Real Betis Balompié quiere comunicar a los béticos la firma hoy de un acuerdo histórico para el futuro de la entidad. El Real Betis Balompié, Manuel Ruiz de Lopera, Farusa, Luis Oliver Albesa, Bitton Sport, la asociación Liga de Juristas Béticos, la asociación de béticos de base Por Nuestro Betis y la mayoría de los demandantes en el Juzgado Mercantil sobre la nulidad del 31 por ciento de las acciones del Club han rubricado esta noche un acuerdo para lograr apartar a la entidad de la litigiosidad en la que vive desde hace muchos años. Un proceso ya cerrado en el que todas las partes han subordinado sus posiciones al beneficio único y exclusivo del Real Betis Balompié y de los béticos.


Con esta firma se logra centrar el objetivo del Real Betis Balompié en el plano deportivo, eliminando la prolongada pugna en los juzgados que ha dificultado de manera evidente el crecimiento del Club. Además, se da un paso definitivo hacia el objetivo marcado por el beticismo desde hace años, lograr que el capital social del Real Betis Balompié quede lo más repartido posible entre sus accionistas y abonados.


El acuerdo contempla la creación de una comisión que definirá el procedimiento público y transparente por el que el 51 por ciento de las acciones del Real Betis Balompié será puesto a disposición de los accionistas y abonados béticos. En esta comisión participarán el Real Betis Balompié, Farusa, la LJB y PNB.


Una vez definido este proceso, el consejo de administración convocará una junta general de accionistas en la que los accionistas béticos podrán ratificar el acuerdo y aprobar este procedimiento de venta de acciones.


Dado por cerrado este importante capítulo, el Real Betis Balompié y su consejo de administración se centrarán en el crecimiento deportivo, social y económico de la entidad para conseguir su único fin, poner al Real Betis Balompié en su conjunto a la altura de su inigualable afición.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.