Municipios de Sierra Sur esperan que los cortes de agua terminen en agosto

|

Mientras tanto, los municipios abordan la posibilidad de instalación de un pozo auxiliar para potenciar esa disponibilidad de agua. 


Alrededor de unos 15.000 vecinos de los municipios de la Sierra Sur sevillana Badolatosa, Lora de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía continúan con las restricciones de agua como consecuencia del bajo nivel del acuífero del que se abastecen, aunque se espera que esta situación no se prolongue a septiembre teniendo en cuenta que la situación del citado acuífero va mejorando, aunque poco a poco. Mientras tanto, los municipios abordan la posibilidad de instalación de un pozo auxiliar para potenciar esa disponibilidad de agua.


Según ha explicado a Europa Press Televisión el alcalde de Badolatosa, Antonio Manuel González, en el municipio continúan con las restricciones de agua desde julio, unos cortes, que se prevén que no lleguen hasta septiembre, se producen desde las 00,00 hasta las 8,00 horas.


Así, según ha comentado el regidor del municipio sevillano, el acuífero se va mejorando "aunque no sea con la agilidad y los niveles que nos gustaría". De esta forma, seguirán con la medida hasta llegar a un nivel que permita levantar "con cierta garantía" estas restricciones, algo que, a su juicio, es "prudente y conveniente".


No obstante, desde el Consistorio apuntan que hay medidas alternativas que se están trabajando en conjunto con los municipios de la ruta del Tempranillo y la Diputación de Sevilla, como es la idea de poder instalar un pozo auxiliar para potenciar el agua, el cual ya fue utilizado en el año 2009 cuando hubo una temporada de sequía y, al igual que ocurre ahora, "los niveles de agua bajaron de forma alarmante".


Para este fin, se necesita una financiación suficiente y adecuada. Así, este miércoles se prevé una reunión de trabajo donde se pondrá sobre la mesa el presupuesto de los costes del mismo y para el que hay "buena predisposición por parte de todos", según agrega el regidor de Badolatosa.


Ante esta "complicada situación", además de los cortes, también se lleva a cabo una campaña de concienciación entre los vecinos, junto a otras medidas alternativas que cada localidad está estudiando en función de sus necesidades y medios económicos.


En el caso de Badolatosa, el municipio lleva realizando desde hace un tiempo análisis del agua del pantano de Malpasillo. Esta presa dejó de utilizarse desde hace 20 años debido a la contaminación que tenía en aquel momento, si bien en la actualidad los niveles de agua son cada vez "más óptimos".


LOS VECINOS VIVEN "CON NORMALIDAD"


Por parte de los vecinos de la localidad, en general no les está afectando demasiado estos cortes, bien porque cuando se levantan ya tienen una corriente de agua normal y aprovechan el día para dejar todo listo, o bien porque se abastecen de depósitos privados auxiliares.


Sin embargo, comentan que los vecinos de la parte alta del pueblo notan más estas restricciones, por lo que otros muchos han optado desde hace unos años por tener depósitos de agua privados en la azotea, sobre todo, aquellos que tienen establecimientos públicos.


Así las cosas, algunos vecinos aseguran que hay "falta de concienciación" en el mundo sobre consumo del agua. Para este fin, hay quienes creen que las instituciones deberían estar "más vigilantes" en este asunto y establecer multas a quienes no la utilicen "con conciencia".


Después de todo, el alcalde de Badolatosa es "optimista" y cree en una solución a corto plazo "con garantía". A este respecto, desde su punto de vista, los vecinos están "concienciados" con ello y lo entienden, a pesar de que algunos agricultores también tienen restricciones en el regadío por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). "Todos saben que hay que abrocharse el cinturón", ha concluido González.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.