El proyecto ‘Luces de Barrio’ participará en el III Encuentro de Cultura y Ciudadanía en Madrid

|

Luces barrio

La iniciativa sevillana “Luces de Barrio”, un proyecto del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, participará en el III Encuentro de Cultura y Ciudadanía, que se celebra este año bajo el título “Acceso, Acción”, los días 28 y 29 de septiembre en Matadero Madrid, tras haber sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte junto con otros 29 proyectos de ámbito nacional e internacional. En dicho encuentro, se abordarán las diversas dimensiones que debe implicar el disfrute y ejercicio de la cultura actualmente, en términos de acceso y producción.


Dentro del programa cultural de la Navidad de 2015 y 2016 del Ayuntamiento de Sevilla, el proyecto ‘Luces de Barrio’ “ha venido siendo un ejemplo clave para entender la nueva forma de llevar a cabo las políticas culturales del Ayuntamiento de Sevilla a lo largo de esta legislatura, a través de la puesta en marcha de iniciativas pioneras en cuanto a participación activa de la ciudadanía en los proyectos culturales, la creación de redes con otras instituciones y entidades nacionales e internacionales y el trabajo conjunto con Hábitat Urbano y Turismo”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En esta línea, al igual que la actividad organizada por ICAS en colaboración con Mes de Danza, “Bailar mi Barrio”, que también viajó a Madrid para participar en el II Encuentro de Cultura y Ciudadanía en 2016. Estas nuevas iniciativas han posicionado a Sevilla en el ámbito nacional e internacional, siendo referencia de buenas prácticas por el carácter participativo y descentralizador de sus políticas. En concreto, “Luces de Barrio” ha recibido varios reconocimientos de ámbito nacional, como el Premio Espacios Libres y Arquitectura del Paisaje, II Premios de arquitectura COAS 2011-2015. Además, ha sido seleccionado para la Biennal Internacional del Paisatge en Barcelona. Rosa Barba. BCN, 2016.



QUÉ ES LUCES DE BARRIO


“Luces de Barrio”, dentro del programa navideño “Alumbra”, ha sido una de las mayores apuestas que el área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha en esta legislatura, con la intención de repensar nuestro entorno como un contexto de colaboración social vivo y dinámico. Con el comisariado de Nomad Garden, se ha desarrollado un laboratorio encaminado a iluminar creativamente lugares urbanos excepcionales, barrios que, cuidados y cultivados por colectivos cívicos, encarnan y propician alianzas con su entorno todos los meses del año con luz propia. En sus dos primeras ediciones, casi 1.500 personas entre artistas, vecinos/as y escolares han participado activamente de esta singular iluminación.


Esta iniciativa trata pues de alumbrar y poner en valor la acción colaborativa de los sevillanos y sevillanas, que de forma continuada cuidan y dinamizan su entorno, en una fiesta creativa y llena de luz que cuenta también con la participación de distintos colectivos de artistas, paisajistas y arquitectos vinculados a la ciudad, invitando al conjunto de la población a conocer estos emplazamientos urbanos.



PRIMERA EXPERIENCIA: NAVIDAD 2015


En su primera experiencia en el año 2015, se realizaron una serie de talleres impartidos por una veintena de creadores y artistas locales donde alrededor de mil personas generaron una iluminación de navidad singular y alternativa, diseñada con originalidad e ingenio a la medida del entorno que viven y comparten.


Para ello, Luces de Barrio seleccionó seis situaciones donde los vecinos velan, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad, casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o del vergel de artesanos de Rompemoldes.


Las actividades que se llevaron a cabo en los seis distritos y con cada grupo de vecinos estuvieron dirigidas principalmente por los colectivos de creadores Jane’s Walk, Estudio [pack], La Plasita-proyectos, Vibok Works, Nomad Garden y Reyes Gallegos.




LUCES DE BARRIO 2016 EN LOS HUERTOS URBANOS


En la segunda edición de Luces de Barrio, alrededor de 600 personas, entre creadores y vecinos/as, participaron en la experiencia de iluminar los huertos urbanos de la ciudad, auténticos laboratorios donde se ensayan nuevas formas de relación entre los individuos, la comunidad y las instituciones.


Para ello, los comisarios de Nomad Garden eligieron seis situaciones que representaban la diversidad de estas organizaciones y complementaban la propuesta del huerto de Miraflores, tomando este como punto de partida. En este caso la iluminación singular llegó a los huertos urbanos de San Jerónimo, Alcosa, Rey Moro, Vega de Triana, Instituto Romero Murube y Hacienda San Antonio. Como novedad, el año pasado se estrenó las web www.lucesdebarrio.com, a través de la cual se puede conocer el proceso de creación, construcción e instalación de esta iluminación singular, a través del trabajo de relatoría colectiva desarrollada por el equipo de Surnames, Narradores Transmedia que dio voz tanto a artistas como a la comunidad hortelana, los centros educativos, las asociaciones y los miembros de la comunidad universitaria que participaron del proyecto.


En 2016, los colectivos creativos locales que participaron en Luces de barrio fueron Lugadero, la cooperativa WWB, Darío Mateo acompañado de la comunidad del huerto del Rey Moro, María Cabeza de Vaca y Fran Perez Román, Luca Stasi con Begoña Almenar y Motoreta junto a Mal.


Esta iniciativa del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo quiere visibilizar lugares excepcionales y darlos a conocer a sus vecinos y vecinas, además de incorporar a los barrios al tejido activo de las actividades de la ciudad. Se trata de garantizar el acceso a la cultura como bien común y promover la participación de la ciudadanía en cuestiones relacionadas con la cultura, uno de los objetivos del Plan Director de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.