Tomares alega que busca "una solución que ampare a todos" los desalojados de Sport Aljarafe

|

Un total de 20 familias han sido desalojadas de sus viviendas por los deslizamientos de tierra que sufre la ladera donde se asientan sus casas. 


Sport aljarafe

El Gobierno popular del Ayuntamiento de Tomares (Sevilla) ha defendido este miércoles que está buscando "la mejor solución que ampare" a las 20 familias desalojadas en la urbanización Sport Aljarafe, por los deslizamientos de tierra que sufre la ladera donde se asientan estas viviendas.


Mientras el colectivo de afectados critica que durante 2017 no ha recibido subvenciones municipales con las que hacer frente a los alquileres alternativos ocasionados por el desalojo de sus viviendas, extremo derivado de un desacuerdo entre ambas partes respecto a tales ayudas, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Tomares, Maite Garay, ha manifestado a Europa Press que las familias afectadas contaron con subvenciones de 400 euros mensuales para este tipo de gastos, desde que en abril de 2016 comenzaron los desalojos hasta que acabó dicho año.


En ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento sigue trabajando en una "fórmula jurídica" para la línea de ayudas correspondiente a 2017. Y es que aunque en principio el Ayuntamiento propuso en marzo de este año una nueva línea de ayudas de hasta 600 euros al mes para el alquiler, a aplicar hasta final de 2019 o tres meses después de la consolidación de la ladera, así como subvenciones por mudanza y guardamuebles, los afectados ven "excluyentes" los criterios de las nuevas subvenciones, considerando que las mismas no alcanzarán a la totalidad de familias afectadas.


"Nosotros tenemos la voluntad de ayudarles a todos, pero somos un ayuntamiento, una institución pública, y tenemos que buscar una fórmula legal para las ayudas", ha dicho al respecto Maite Garay, señalando que la consulta elevada a la Diputación para averiguar si son viables los términos propuestos por los afectados para las subvenciones se ha traducido en "una serie de recomendaciones en las que nos vamos a apoyar".


"A lo largo de 20 años, somos el único gobierno que se ha preocupado por este problema", ha defendido la concejal. Y mientras los afectados critican que han afrontado ya gastos por más de 100.000 euros en materia de asesoramiento y monitorización de los terrenos susceptibles de deslizamientos, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Consistorio ha librado ya unos 150.000 euros para estudios, trabajos técnicos y subvenciones.


"Se está buscando la mejor solución que ampare a todos los afectados, con los que se han celebrado ya más de 20 reuniones, la última esta misma semana", defiende el Consistorio de Tomares, toda vez que Maite Garay ha asegurado que este asunto es "el que más pesa" para el Gobierno municipal, que según defiende sigue "trabajando" en una solución.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.