Registrar una patente o una marca, un proceso con aristas

|

Registro marca

En España, existe un organismo el cual se encarga de la recepción, el estudio y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial. Se trata de la Oficina Española de Patentes y Marcas, conocida como OEPM. Por lo tanto, este organismo concede las patentes y las marcas, pero, además, también otorga los modelos de utilidad, los nombres comerciales, los certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, las topografías de semiconductores y los diseños industriales.


Uno de los principales objetivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, es el fomento y la protección de las creaciones e innovaciones tecnológicas en este país, sobre todo de las pequeñas y de las medianas empresas. Para ello, concede títulos de Propiedad Industrial, mediante los cuales se obtiene la identidad corporativa empresarial. Por lo tanto, las patentes y las marcas son el conjunto de derechos de Propiedad Industrial e Intelectual.



¿Existe alguna asesoría online para PYMES?

Un empresario puede saber, de manera rápida y sencilla, si una marca se encuentra registrada. Para ello, existen localizadores o buscadores de marcas que le facilitarán esta tarea. El dueño de la empresa solo tendrá que acceder a la página web del buscador ofrecido por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Una vez en ella, escribirá la marca que desea buscar en el apartado de denominación. De manera inmediata, aparecerá una lista con todas las marcas que contengan las palabras escritas en el recuadro.


Un dato muy importante, el cual deberá tener presente el empresario en el momento de realizar el registro de patentes y marcas, es que no solo puede tener problemas con una denominación idéntica registrada, sino que también los tendrá con aquellas que sean similares. Por esta razón, el dueño de la empresa deberá estar completamente seguro de que el nombre escogido no le ocasione graves consecuencias.




¿Cómo contratar una asesoría online?

Debido a la globalización, vender una idea es realmente complicado en la actualidad, ya que el inventor tendrá que dar justo con la persona responsable de decidir si mencionada idea es de su interés. Con el fin de ayudar a estas personas a conseguir sus objetivos, existe el mercado de patentes, marcas y diseños industriales. En este mercado, cualquier invención desarrollada por universidades o centros tecnológicos, e incluso por un emprendedor individual, puede conseguir la publicidad necesaria. Por lo tanto, una idea será accesible para todo el mundo. Una gran manera de que alguien se pueda interesar por ella.


En Internet se pueden encontrar algunas empresas, las cuales se dedican a la intermediación entre clientes y oficinas nacionales para el registro de la Propiedad Industrial e Intelectual. Estas se encargarán de la tramitación de las solicitudes y de la posterior vigilancia de los expedientes. De esta manera, el dueño de la empresa no tendrá la necesidad de desplazarse hasta el organismo pertinente, ni perderá el tiempo con esas pesadas gestiones. Además, también se asegurará de que la denominación elegida no está registrada o de que su invento aún no está patentado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.