Campaña Especial de la DGT sobre uso de cinturón de seguridad y sistema de retención infantil en Lora del Río

|


Campaa dgt lora

Lora del Río participa en la Campaña Especial de la DGT sobre uso de cinturón de seguridad y sistema de retención infantil que se está desarrollando hasta el próximo domingo, 17 de septiembre.


De esta forma, la Policía Local es la encargada de vigilar e informar que se cumplen las normativas españolas al respecto en el municipio que incluyen el uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano; todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado; el recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello; y debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.


Y es que según se indica en la campaña, drante el año 2016 se notificaron 102.362 accidentes con víctimas. Estos accidentes ocasionaron 1.810 fallecidos en el momento del accidente o hasta 30 días después del mismo y otras 9.755 personas fueron ingresadas en un centro hospitalario, según fuentes policiales. El incremento del 7% del número de fallecidos respecto al año anterior ha sido desigual en vía urbana que en vía interurbana. Mientras que en urbana ha aumentado el número de víctimas mortales en un 18% (+78 fallecidos) en el caso de las vías interurbanas ese incremento ha sido de un 3% (+43).


El 23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo). Asimismo, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.


Por ello, durante la campaña se informará sobre las "reglas de oro" cuando se llevan menores en un vehículo: Nunca llevar al niño en brazos; No utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad dado que reduce notablemente su eficacia; El AIRBAG jamás debe colocarse una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado; No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo; Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años; Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados; El S.R.I debe ir perfectamente instalado, no debe moverse, la mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX; La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita, si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior; Y los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.